La senadora brasileña del MDB dijo que, aunque mantiene las críticas a Da Silva, le depositará su voto porque reconoce su compromiso por la democracia y la Constitución. Los dos candidatos buscan a los ciudadanos que no votaron

6 de octubre de 2022, 4:00 AM
6 de octubre de 2022, 4:00 AM


La senadora brasileña Simone Tebet, tercera en las elecciones presidenciales, declaró ayer, miércoles, su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva para el balotaje del 30 de octubre, cuando el exmandatario se enfrentará al presidente Jair Bolsonaro.

“Aunque mantenga las críticas que hice al candidato Lula da Silva (..), le depositaré mi voto, porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, algo que desconozco en el actual presidente”, dijo Tebet, senadora por el centrista Movimiento Democrático Brasileiro (MDB), en una conferencia de prensa.

El expresidente Lula ganó el domingo la primera vuelta (48% de los votos) por un margen menor al previsto en las encuestas, cinco puntos arriba de Bolsonaro (43%), escenario que dejó la disputa abierta y llevó a los candidatos a salir rápidamente a la caza de apoyos en la primera semana de campaña rumbo al balotaje.

Con 4,9 millones de votos (4%), la senadora fue una de las sorpresas de la elección y le arrebató el tercer lugar al centroizquierdista Ciro Gomes (3%), quien quedó cuarto.
“Pido disculpas a mis amigos y compañeros que imploraron por la neutralidad. Lo que está en juego es mucho mayor que cada uno de nosotros”, justificó Tebet, muy crítica de la gestión de Bolsonaro: “Las armas ocuparon el lugar de los libros”, añadió.

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), ayer recibió también el apoyo del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), quien en un tuit dijo que lo votará para honrar “una historia de lucha por la democracia y la inclusión social”.

“Gracias por su voto y confianza. Brasil necesita diálogo y paz”, respondió Lula al tuit de Cardoso, quien fuera su adversario por el Partido de la Social Democracia Brasileira (PSDB).

Gomes, que disputó la primera vuelta con un duro discurso antilulista, dio su apoyo este martes a Lula, en línea con su partido, pero a regañadientes. “Es la última salida”, expresó este veterano político de 64 años, que formó parte del gabinete de Lula entre 2003 y 2006.

Bolsonaro

Además del apoyo de aliados, Bolsonaro está intentando explotar el rechazo al izquierdista y su partido.

“Contra el proyecto de poder del PT, declaro, en la segunda vuelta, el apoyo a Bolsonaro”, dijo el exjuez Moro, quien se convirtió en ícono de la lucha contra la corrupción que salpicó a Lula y a su Partido de los Trabajadores.

Moro fue elegido senador el domingo en las legislativas celebradas en paralelo a las presidenciales, con casi 1,9 millones de votos en su estado Paraná (sur).

Como juez, Moro lideró la megacausa Lava Jato, proceso que destapó una red de sobornos en la estatal Petrobras y envió a Lula a prisión en 2018.

Tras la elección de Bolsonaro, ese año, Moro asumió como su ministro de Justicia. Pero la relación se quebró y renunció en abril de 2020, tras acusar al jefe de Estado de interferir en investigaciones policiales contra sus familiares.

“Está todo superado. De ahora en adelante es una nueva relación... No hay cuentas que ajustar”, dijo Bolsonaro.
El mandatario agradeció en Brasilia el “apoyo clave” de los gobernadores Romeu Zema, de Minas Gerais, y Claudio Castro, de Río de Janeiro.

“Sabemos que en muchas cosas convergemos y en otras no, pero Brasil necesita ir hacia adelante y creo mucho más en la propuesta del presidente Bolsonaro”, dijo a la prensa Zema.

Castro, por su parte, dijo que hará campaña para que Río de Janeiro se transforme en la “capital de la victoria” de Bolsonaro.