Hubert Gil, exdirector de Marketing negoció y se acogió a un proceso abreviado; recibió una pena de cuatro años. Es señalado de ser cabecilla del millonario robo en la operadora, por $us 7,7 millones

14 de abril de 2023, 4:00 AM
14 de abril de 2023, 4:00 AM


La sentencia a uno de los acusados del millonario robo en Cotas, por ahora, no garantiza la devolución los recursos hurtados a la cooperativa. El 12 de abril un tribunal sentenció a cuatro años de cárcel al exdirector de Marketing, Hubert Gil; no obstante, para recuperar parte de los fondos, la entidad deberá iniciar un proceso civil que aún no tiene fecha.

Gil decidió solicitar un proceso abreviado en el que admitió su participación en el millonario robo ocurrido en 2018. Una primera auditoría estableció una pérdida de $us 7,7 millones, dentro del programa Cotas en Cuotas.

Éste era un proyecto de fidelización a los socios de la cooperativa en el cual podía acceder a equipos tecnológicos mediante una solicitud. El pago era indexado a las facturas por los servicios que da la operadora cruceña. 

Pero, según una auditoría interna y la investigación hecha por la Policía, Gil junto con otros acusados realizaban pedidos ficticios.

Proceso civil

Octavio Gutiérrez, abogado de Cotas en este proceso, indicó que la empresa inicialmente rechazó la solicitud, pero reconoció que con esto se logró una sentencia condenatoria y se acortaron los tiempos para iniciar un proceso civil con el fin de lograr la reparación del daño económico a la cooperativa.

No obstante, no hay fecha precisa para iniciar este nuevo proceso debido a que primero la sentencia contra Gil debe ser ejecutoriada. En este sentido, dijo que la defensa del imputado tiene 15 días para dar marcha atrás en la solicitud del juicio abreviado.

Si la defensa del acusado no hace uso a ese derecho y una vez se cumplan los plazos establecidos para que el fallo sea ejecutoriado, Gutiérrez dijo que Cotas realizará una demanda civil contra el acusado.

Mediante un comunicado Cotas calificó el fallo como “un hito”, “toda vez que, se comprueban los ilícitos cometidos, así como la autoría de los mismos por parte del acusado Hubert Alcides Gil Antelo”.

“Aguardamos que la sentencia se ejecutoríe en los plazos de ley, para luego ingresar en el proceso de reparación de daños civiles que permita avanzar hacia la recuperación de lo que por derecho le corresponde a Cotas”, señalaron desde la operadora. 

Jimmy Montaño, abogado de Hubert Gil, admitió que su cliente aceptó su responsabilidad dentro de este proceso y sostuvo que también encararán el proceso civil, que aún no tiene fecha.

Pero dejó en claro que su defendido solo responderá por lo que hizo y no por delitos de terceras personas.

Mientras que Gutiérrez dijo que, si los plazos se aceleran, la cooperativa iniciará la demanda civil el 5 de mayo. Pero reconoció que la fecha pueda variar.

El fallo no dejó contento a los trabajadores de la cooperativa, que, según el sindicato de la operadora, son los que más sienten el daño económico causado por el robo y la mala administración de la firma.

Peter Coca, dirigente sindical de Cotas, señaló que se deben apurar los procesos para recuperar los recursos sustraídos del interior de la cooperativa.

Denunció que este hecho, sumado a una mala administración en la cooperativa hizo que la situación económica de la operadora se deteriore, incluso aseguran que la empresa les debe hasta 10 meses de sueldos.

Así, lamentó que los exdirectivos hubieran sido liberados del proceso y no tomen en cuenta dos auditorías que revelaron un daño por más de $us 22,4 millones.

Sobre esto, Gutiérrez dijo que en el proceso demostró que los exdirectivos fueron víctimas y las auditorías fueron descartadas del proceso al registrar errores.