Escucha esta nota aquí

“Todo está liberado y la ciudad es un caos”, denuncia Guido Landívar, presidente de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de la ciudad, después que la Alcaldía Municipal liberó la circulación las 24 horas.

Landívar vive en una de las zonas identificada como la más caótica en la noche cruceña. En esta zona, la situación mejoró algunos meses con las restricciones por la pandemia. Sin embargo, desde mediados de febrero volvió el caos, según la denuncia de vecinos, y este se agudizó con la ampliación de horarios.

Landívar señala que “a diario es desastroso el caos en el centro, los vendedores en el día y los boliches en la noche. Ya liberaron todo y está peor”.

Los vecinos señalan que en esta zona hay más problemas en las calles 24 de Septiembre y Buenos Aires, donde los boliches amanecen. Cristina Mendoza, una de las vivientes denunció que desde febrero los boliches atienden de martes a domingo, por lo que exige mayor control de las autoridades.

El 20 de febrero una Taberna Pub, ubicada en el centro de Santa Cruz de la Sierra, incluso se atrevió a transmitir en vivo en Facebook el funcionamiento. En el interior había música al vivo.

El caos igual se repite en los mercados, donde hay aglomeraciones, sin uso de barbijos. Entre el jueves y este lunes no había gendarmes en los alrededores de la antigua La Ramada.

Funcionamiento de boliches

El dirigente de la Asociación de Bares y Boliches, Juan Carlos Nina, indicó que solicitaron una aclaración a la Alcaldía sobre su funcionamiento, pues en el último decreto no está especificada está prohibición. 

Pese a que la Alcaldía no está haciendo controles, hay temor por la Policía. Sin embargo, hay una gran parte de socios que está trabajando porque no hay controles. Igual vamos a esperar a la posesión de nuevas autoridades para retomar el análisis de la normativa”, añadió Nina.

Similar criterio expuso Landívar al opinar que quizá los controles disminuyeron por la proximidad de las elecciones (este 7 de marzo son las subnacionales).

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Emiliano Cronenbold aseguró que los locales nocturnos de venta de alcohol aún no pueden atender. Agregó que todos los eventos deben de solicitar aprobación de su protocolo con el 30% de aforo en sitios cerrados y 50% en abiertos.



Comentarios