Escucha esta nota aquí

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al Gobierno de Bolivia establecer un mecanismo de protección y seguridad para periodistas, con el propósito de enfrentar las agresiones que se han registrado en los últimos meses.

El llamado surgió después que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) registrara más de una veintena de casos de violencia contra periodistas, entre ellos, agresión física, amenazas, secuestros y tortura, además de descalificaciones de autoridades y funcionarios a la cobertura informativa de al menos seis medios de comunicación.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó los numerosos ataques contra periodistas bolivianos y llamó a que las autoridades investiguen las denuncias.

“Es el momento para crear un programa de protección que atienda y garantice de inmediato la integridad de los periodistas que ejercen el oficio en condiciones de riesgo e inseguridad”, dijo Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras.

Según la SIP, los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay crearon sistemas de protección para periodistas.

Comentarios