.

26 de abril de 2022, 4:00 AM
26 de abril de 2022, 4:00 AM

La genética de poblaciones podría plantear preguntas tales como el origen evolutivo de un grupo humano o sus procesos demográficos de mestizaje históricos. El estudio de los marcadores uniparentales (linajes paternos del cromosoma Y, y los maternos del ADN mitocondrial o ADNmt) han jugado un papel esencial desde hace aproximadamente dos décadas en el marco de la genética de poblaciones humanas y la genética forense, y han sido los preferidos para cualquier investigación seria y confiable.

La tesis de Jorge Mario Cárdenas Paredes de la Universidad Santiago de Compostela, da cuenta de un estudio genético en nuestro país (Análisis de linajes uniparentales en población boliviana, 2014, 122 pp.). Esta investigación se suma a otras previas, como la de Lee y colaboradores (2007), quienes realizaron un análisis en la población Boliviana de comunidades no emparentadas residentes en alta y baja altitud (La Paz y Beni) o una más reciente (Vullo y colaboradores, 2014), que analizó una muestra en  Chuquisaca y otra en La Paz. Sus resultados mostraron diferencias significativas entre ambas, “…donde la frecuencia de linajes europeos es mayor en la muestra de Chuquisaca (50%) que en la de La Paz (~30%), y correspondientemente, la proporción de linajes nativo-americanos es mayor en la muestra de La Paz (70%) y menor en la de Chuquisaca (50%). El aporte africano detectado en ambas poblaciones fue tan solo del 1%”.

 De acuerdo al autor de marras, el estudio de los marcadores uniparentales (linajes paternos del cromosoma Y, y los maternos del ADN mitocondrial o ADNmt) fueron los preferidos para este proyecto de tesis. Las muestras fueron recogidas en tres regiones geográficas: Andina (La Paz), Sub-Andina (Cochabamba) y Llanos (Santa Cruz, Beni y Pando).

En general dice el texto: “la región andina y sub-andina muestran un componente principalmente europeo que representan un 77% y un 86% del total de la muestra, mientras que la región de los Llanos, representa solo un 46% del total de la muestra. Esta última región es la que mayor componente nativo americano presenta”. En consecuencia, “se puede resaltar que las regiones andina y sub-andina, analizadas en la presente tesis, están más relacionadas con los europeos, como es esperado por su alto componente de ancestralidad de haplogrupos europeos”.

La mayor proporción de ancestralidad, para la región de los Llanos es nativa americana (80%), seguida de una ancestralidad europea (19%); Asimismo, la región sub-andina muestra un alto nivel de mestizaje con Europa (94%) y una disminuida proporción nativa americana (6%). El caso de la región andina, es un caso intermedio entre las dos regiones mencionadas anteriormente, donde la composición de ancestralidad es de 76% europea y 24% nativo americana”

Entre sus consideraciones finales, Cárdenas Paredes, afirma que “por medio de los diferentes análisis genéticos de cromosoma Y llevados a cabo en la población Boliviana en la presente tesis, podemos considerar que esta población tiene un componente notable de ancestralidades compartidas con grupos europeos y nativo americanos. La presencia de ancestralidad nativo americana atestigua que las actuales poblaciones indígenas de América, y en particular la población boliviana, están relacionadas con poblaciones del noreste de Asia”.

“Paralelamente, como ocurre en otras poblaciones de América del sur, en esta tesis se ha demostrado que Bolivia tiene una notable estratificación poblacional. Tal y como cabría esperar, por el nivel de mutación elevada de los marcadores, no se observa una estructura poblacional bien definida en los distintos grupos poblacionales”.

Entre las conclusiones de la tesis doctoral de Cárdenas Paredes  se lee: “la distribución de las frecuencias de haplogrupos de Cromosoma Y en Bolivia muestra claramente que esta población tiene una importante proporción de componente europeo y nativo americano en un menor grado, y esta distribución está determinada por la geografía de la región estudiada, donde en mayores altitudes (Altiplano Andino y Sub-Andino) el componente europeo es el más predominante y a bajas altitudes (Llanos amazónicos) el componente nativo es mayor”.

                                                                   

Tags