Escucha esta nota aquí

La justicia avanza ágilmente para liberar de proceso a los exvocales del Tribunal Electoral Departamental de La Paz que fueron acusados por fraude en los comicios de octubre de 2019. Esa misma justicia es lenta para atender a las exautoridades electorales de otras regiones del país que permanecen enjuiciados, a pesar de que enfrentan una causa similar a la de los paceños.

Las diferentes velocidades se evidenciaron a finales de la semana pasada. En La Paz, el expresidente del TDE Antonio Condori, procesado y cautelado por el caso fraude, retornó el jueves 7 por la tarde al tribunal electoral paceño. El presidente Luis Arce lo designó vocal en representación del Ejecutivo en esa instancia.

Un día después, el viernes 8, la expresidenta del TED Santa Cruz Sandra Kettels acudió a las 9:00 a la Fiscalía Departamental para firmar el libro de control de medidas cautelares. Está con detención domiciliaria y con arraigo por el mismo caso de 2019. “Los exvocales de La Paz son los únicos que lograron el sobreseimiento de la justicia”, lamentó Kettels.

En 2019, los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de la mayoría de los tribunales departamentales enfrentaron juicios penales, acusados de promover un fraude en los comicios generales denunciado por observadores y peritos de la OEA.

Kettels, que es abogada de profesión, calificó como una barbaridad que después de 13 meses, ella y sus colegas vocales sigan procesados sin que existan pruebas.

La exvocal relató que ella se mantiene con detención domiciliaria con derecho al trabajo, “esperamos que la comisión de fiscales instruya el sobreseimiento, tras el análisis presentado, que incluye un peritaje tecnológico que acreditó que ninguno de los vocales de la Sala Plena teníamos claves de acceso ni posibilidad alguna de meterle mano al sistema y cambiar resultados”.

Aseguró que el TED que dirigió hizo un trabajo público y transparente. “En Santa Cruz se presentó el resultado de la voluntad popular; lamentablemente fuimos víctimas de un show político que manchó nuestro nombre y prestigio profesional”, complementó.

En el acto de posesión del jueves en La Paz, Antonio Condori agradeció al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca por la misión que le encomendaron como “delegado presidencial” en el TED y prometió garantizar la transparencia en la decisión del pueblo paceño en los comicios.

Sin embargo, La Paz es una plaza en la que el MAS juega intereses claves. Este tribunal debe definir en breve si es que el exgerente de Mi Teleférico César Dockweiler puede postular para la Alcaldía paceña por el MAS. También tendrá que dirimir si la exministra de Culturas Wilma Alanoca puede asumir la candidatura a una concejalía en El Alto.

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió recientemente una medida cautelar para que el Órgano Electoral suspenda las inhabilitaciones de los candidatos que estuvieron asilados o refugiados fuera del país y no cumplieron el requisito de residencia obligatoria los dos años anteriores. Sin embargo, dejó a cargo del órgano Electoral la responsabilidad de definir las condiciones para ello.

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que la designación de Antonio Condori como vocal del TED La Paz es “plena potestad” del Órgano Ejecutivo.

Sin embargo, explicó que “los tribunales, tanto el nacional como los regionales, son cuerpos colegiados y es en esa instancia, en Sala Plena, que se adoptan las decisiones. El Tribunal Electoral Departamental de La Paz actuó de forma correcta y conveniente en el proceso electoral de 2020 y estamos seguros de que esa dinámica continuará de cara a los comicios subnacionales”, aseveró.

Luego se refirió a la decisión de los requisitos de residencia los dos años anteriores y la medida cautelar del TCP. En ese punto destacó que es un tema que no será analizado por la Sala Plena del TSE. “Está en consideración en los tribunales departamentales, que deben ir eventualmente resolviendo los casos que se presentan, en particular si es que existen demandas de inhabilitación”.

Subrayó que cada uno de los tribunales, como el paceño para definir los casos de Dockweiler y Alanoca, “deben tomar todos los elementos legales. Es decir, la Constitución, las leyes, pero también las disposiciones del TCP. Es decir, deben asumir decisiones en el marco del estado de derecho y estamos seguros que así lo harán”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que Condori no tiene ninguna misión oscura y procederá tal como corresponde de acuerdo a las normativas. “No estamos pidiendo de que se pueda parcializar con ninguna de las fuerzas políticas, lo único que vamos a pedir, como siempre, es transparentar la voluntad del pueblo”, resaltó.

Sin embargo, desde las fuerzas opositoras criticaron al Gobierno porque ven manipulación en el Tribunal Constitucional y ahora en el TED para que se favorezcan sus intereses.

El diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón dijo que el TCP cometió una “barbaridad” con la emisión de la medida cautelar, “y demuestra que es el mismo que respondía a la subordinación y al régimen de Evo Morales. “No se les puede quitar la competencia a los tribunales electorales”, lamentó.

Durante el año del gobierno provisional, hicieron creer que se cambiaron de camiseta, pero debajo siempre tuvieron la azul, que es la que les encanta”, acotó.

Eso se profundiza con el “tremendo error del presidente Luis Arce, que repuso en un cargo a una persona que tiene la presunción de inocencia en lo jurídico, pero en lo político fue un funcionario cuestionado en un proceso penal por el fraude electoral”.

Y para rematar, “aunque la trayectoria del presidente del TSE y algunos de sus vocales es intachable, pero la nominación de este nuevo vocal resquebraja la independencia del TED La Paz, y se ve que claramente no busca precautelar la democracia, sino velar por los intereses del MAS”.

El dirigente de Sol.Bo José Luis Bedregal comentó que es preocupante lo que ocurre en el TCP y en el TED. “Con estas últimas decisiones vemos que la ley es ancha para algunos y estrecha para otros. Si se intenta habilitar a Dockweiler y a Alanoca, se viola la CPE, y es inadmisible e ilegal que se reponga, precisamente, a un vocal observado por el fraude porque queda claro que el objetivo de su retorno es consolidar los intereses del MAS, habilitar a los suyos y pasar por alto la CPE”.

El dirigente dijo que “eso genera absoluta preocupación. La justicia está muy venida a menos, pero eso no implica que los bolivianos tengamos que tolerar todo esto”, manifestó el dirigente de Sol.Bo.

Comentarios