Escucha esta nota aquí

El principal agente investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), asignado al caso de Las Londras, de manera sorpresiva fue separado de las pesquisas, hecho que causó malestar entre sus camaradas y la defensa de las víctimas, por considerar falta de lealtad a un trabajo responsable que venía realizando en una de los sucesos más complicados que se registró el 28 de octubre, con el saldo de policías, periodistas y trabajadores agrícolas secuestrados y torturados.

Fuentes creíbles de la Policía confirmaron a EL DEBER que la noticia ingrata fue recibida el lunes por el mismo asignado al caso, que no recibió ninguna explicación de las causas de su separación, más al contrario recibió la orden obligada a hacer uso de su vacación.

De acuerdo a informes, el agente tiene la capacidad y el conocimiento pleno de la investigación que viene realizando sobre las tomas violentas de tierras en la zona de Guarayos y toda la Chiquitania a manos de grupos armados de encapuchados, que no dudan en amenazar incluso a las autoridades, pregonando que forman parte del proceso de cambio del actual gobierno, de la Central Única de Trabajadores Campesinos filial Santa Cruz y de los interculturales, para de esa manera consumar tomas de predios y desalojar a los ocupantes, en su mayoría propietarios.

Se conoció que en su lugar como corresponde, fue asignado otro agente policial que no conoce el origen ni los antecedentes del caso, pero que debe seguir como asignado a las investigaciones.

Informes de inspecciones

El investigador que fue apartado, viene realizando las pesquisas desde hace más de dos años contra grupos armados de avasalladores en la región de Guarayos.

Entre los casos más sobresalientes registra la toma violenta a la propiedad de la familia Barbery, registrado a fines de 2020, así como el ataque a la propiedad El Encanto de la familia Yucra en mayo y la emboscada, secuestro, torturas a policías, periodistas y civiles en Las Londras. En las diligencias, el asignado al caso elevó informes en sentido de que en la toma violenta de predios operan integrantes del mismo grupo armado, utilizan los mismos métodos. Entran con maquinaria pesado, usan armas de fuego, secuestran y torturan.

En las diligencias el agente también emite un informe clave donde asegura que participó en varias inspecciones a comunidades que nombran los avasalladores. Sin embargo el policía informa que después de las inspecciones esas comunidades no existen en físico, incluso encaró a los avasalladores y solo existen en papeles, que ellos presentan para apoderarse de tierras.

Hace ya ocho días que fue detenido en San Julián, Heber Sixto Canaza, luego de ser identificado y en virtud a una resolución fiscal. Sin embargo en San Julián los policías y fiscales fueron recibidos con disparos de arma de fuego por enardecidos pobladores que además tomaron como rehenes a algunos policías.

Comentarios