En el inicio de las jornadas judiciales, EL DEBER tuvo contacto con la ex alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra y con la ex secretaria de Parques y Jardines, y mano derecha de Jhonny Fernández

3 de marzo de 2023, 10:14 AM
3 de marzo de 2023, 10:14 AM

La exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, y Andrea Forfori, ex directora de Parques y Jardines, considerada mano derecha del alcalde Jhon ny Fernández, coincidieron en el penal de Palmasola. No están en el mismo ambiente o celda, pero tienen un denominador común, ambas ostentaron el poder y ahora están privadas de su libertad, investigadas por delitos.

Durante la primera visita general de cárcel, para las jornadas de descongestionamiento judicial, EL DEBER logró tener contacto con las dos exautoridades, y verificar las condiciones en que viven.

Forfori en aislamiento

En el pabellón de aislamiento ubicado en el centro del recinto de mujeres, hasta ayer se encontraba Forfori. Es una especie de galpón grande de color verde, con una entrada y ventanas cubiertas con malla olímpica, y capacidad para medio centenar de internas.

El galpón de aislamiento consta de algunas catreras y colchones, pero en su mayoría, las privadas de libertad están sentadas en el suelo, apoyadas en las paredes. El ambiente cobija a las nuevas reclusas, que llegan por órdenes judiciales, y que luego pasan a una clasificación progresiva y son trasladadas a diversos pabellones.

Forfori se encontraba sentada sobre el suelo, de short rojo y blusa, con la espalda apoyada en el muro, y sobre sus piernas sostenía un libro al que daba lectura atentamente.

Cuando se le habló se paró sin mayor problema, lucía un semblante tranquilo, y estaba junto a sus compañeras reclusas. “Estoy bien, me siento bien”, dijo.
Sin embargo, tuvo una reacción distinta al identificar que se trataba de la prensa. “No quiero hablar con ningún medio de comunicación, no hablen más de mi causa, yo estoy bien aquí”, expresó.

La respuesta fue más drástica al saber que se trataba de EL DEBER. “No hablaré nada con ustedes”, dijo, dio la espalda y volvió al lugar donde se encontraba inicialmente, para seguir leyendo su libro, ante la mirada de las internas.

Las reclusas que la conocen dijeron que ella está muy bien, que incluso juega volibol en los tiempos libres, pero en el aislamiento también debe someterse a reglas, como levantarse temprano, hacer limpieza y otros oficios.

Cobros por QR 

Andrea Forfori permanece detenida en la cárcel de Palmasola desde el 14 de febrero. Ese día fue imputada por la Fiscalía, por delito de concusión, luego de haber sido descubierta en flagrancia cobran do sueldos públicos a través del sistema QR, sin trabajar.

Según investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cobraba salarios públicos bajo este método. Contrataba a trabajadores por tres meses. Sin embargo, Forfori solo pagaba a cada trabajador dos salarios, y ella cobra ba el tercer sueldo usando el QR.

Fueron 11 los trabajadores que denunciaron y se convirtieron en testigos claves. Hay grabaciones, una de las principales es la de una mujer trabajadora que denunció ser víctima de Forfori. Esta joven, y otros diez funcionarios, fueron despedidos.

Las investigaciones prosperaron después de la denuncia formulada por concejales de Comunidad Autonómica, Juan Carlos Medrano, José Alberti y otros.

Los trabajadores víctimas de los cobros, luego de ser despedidos, denunciaron que Andrea Forfori intentó, en reiteradas oportunidades, obligarlos a que se retracten de esas denuncias.

Para los concejales, los trabajadores merecían estabilidad laboral y seguridad por tener el valor de denunciar pero, al contrario, fueron echados sin consideración.

Triple juzgamiento

Por su parte, la exalcaldesa An gélica Sosa, cumplió 435 días de detención por orden judicial. Fue detenida en diciembre de 2021, se ñalada por el caso ítems fantasmas. Enfrenta cuatro procesos penales por este caso. Purga en una habitación con piso de hules, que hasta hace casi dos meses compartía con la exsecretaria de la Alcaldía San dra Velarde, pero esta salió y se so metió a procedimiento abreviado. 

Sandra Velarde, permanece ahora a la espera de su libertad, internada en una clínica.

Del proceso de ítems contra Sosa se desprenden los casos Prestín y BRT. Sin embargo, la Fiscalía le abrió investigaciones anexadas al caso Prestín, por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Dos procesos por este delito en Santa Cruz.

A mediodía de ayer, en plena visita general de cárcel, hasta su celda en el sector femenino, en Palmasola, acudieron personeros de la Fiscalía para notificarla formalmente, con otra causa por legitimación de ganancias ilícitas, pero originada en La Paz.

Angélica Sosa fue notificada con la orden para presentarse a declarar el 10 de este mes, a las 14:00. Mediante una comisión instruida, deberá declarar en la Fiscalía de Santa Cruz.

La exalcaldesa se sintió sorprendida, pero firmó la citación. Calificó como un triple juzgamiento, o sea dos procesos en Santa Cruz por legitimación, y uno en La paz, lo que para ella significa que está en la puerta de ser trasladada a La Paz.

Para su defensa legal, si bien deberá declarar en Santa Cruz ante una comisión instruida, se viene otra imputación y será ante un juez de La Paz. “Lo que buscan es mi traslado a La Paz, y ya se inició el plan”, consideró la defensa.

Angélica Sosa, tras recibir la citación, se sintió tranquila, y consideró que jamás pensó ser juzgada tres veces por un mismo delito, estos son los mismos argumentos de la Fiscalía.

La notificación de La Paz tiene su base en la denuncia impulsada por Julia Susana Ríos, viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La nueva citación contra la ex alcaldesa surgió un día después de que el juez anticorrupción Juan José Quiroz, ordenara la ampliación por 120 días más de la detención de Angélica Sosa, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La defensa de la ex alcaldesa considera que los procesos en su contra tienen tinte político, impulsado desde las esferas de la Alcaldía, con Jhonny Fernández a la cabeza. En el proceso del BRT, Sosa tiene libertad irrestricta.
En un breve contacto ayer, justo cuando era notificada, en plena visita general de cárcel, Angélica Sosa sostuvo que, pese a todo, está tranquila con su conciencia.

Como lo hizo en reiteradas oportunidades, aseguró que hay una venganza de Jhonny Fernán dez, pero para ella todo pasará, “el poder no es eterno. Esto va pasar, ellos dejarán de ser autoridades algún día, por mi parte yo sigo con la frente alta, aunque privada de mi libertad, con problemas de salud”, dijo Sosa.

En el recinto de Palmasola se ganó el respeto de toda la población femenina. Dirige y ayuda a las internas en manualidades de pintado y otros oficios, a modo de terapia ocupacional. La mayoría de las internas aseguraron que la ex alcaldesa es amable, y que siempre les ayuda a levantar los ánimos y a generar oficios que les serán útiles.