Escucha esta nota aquí

Sin duda el estreno pipoquero del año será la nueva película de Spiderman. El Hombre Araña vuelve con todo a los cines este 17 de diciembre y los fans están listos para ver de nuevo a este superhéroe de Marvel. 

Las expectativas son tan altas que cuando se pusieron las entradas a la venta para el día de estreno hubo colas interminables en los cines donde se exhibirá; otros tuvieron que intentar una y otra vez por horas para conseguir un ticket por internet. Sin duda, el excelente tráiler de la película causó

Para conocer el porqué de todas estas sensaciones, EXTRA conversó con algunos expertos en el héroe arácnido.

Cosplayers, coleccionistas y cinéfilos hablaron de sus pasiones.

Familia. Diego Medina, su esposa Daniela y sus hijos Leandro y Juan Diego.

Spiderman vs Dr Octopus

Romer García es un estudiante de Medicina y un gran fan de los cosplays. Le gustan mucho los personajes del universo Marvel, así que cuando vio que se acercaba el estreno de Spiderman: No way home pensó en que sería una buena ocasión para crearse (o más bien construirse) un nuevo traje.

Pensó en el Doctor Octopus: “Muchas veces esto de los cosplays de superhéroes se vuelve trillado. La gente siempre se disfraza de los buenos, pero nunca de los villanos. Así que pensé en aprovechar el momento y ver qué me salía”, señaló García, que en Facebook está como Cosmaker Horus.

Hacerse el disfraz le tomó dos semanas y media en las que apenas durmió para terminarlo. “Me obsesioné bastante con que quede muy bien”, dijo García, que utilizó tubos de diferentes materiales. Finalmente lo concluyó y pudo ir al Cinemark a exhibirse cuando se pusieron las entradas a la venta y fue la sensación entre la gente que quería tomarse fotos con él.

Ese día, García estaba con Fercho Max Power (así se lo encuentra en las redes sociales), un fanático de Spiderman que, precisamente, vestía ese traje. “Siempre me han gustado los superhéroes, pero a mí me representó bastante lo que era Spiderman. Me gustaba tanto que hacía deporte por eso, me encantan los deportes extremos, practiqué durante mucho tiempo parkour, skateboard y escalada de rocas. 

Colección. Alcides Avaroma tiene 150 figuras del Hombre Araña, y muchas más del universo Marvel.

Quería ser como Spiderman”, relató Fercho, quien se vino a vivir a Santa Cruz en 2019. Ese año consiguió su primer traje de su héroe favorito y empezó a crear contenido con él. “Me fui haciendo más conocido y muchos me decían que yo era el Spiderman boliviano”, señaló el influencer, que también mencionó que para él es normal salir con el traje. “Salgo en moto con él, salgo a la calle con él. Es muy divertido”.

Sobre la película dijo que prefiere no tener expectativas, solo está esperando verla y disfrutarla.

Coleccionistas

Jorge Terrazas colecciona cómics de varios superhéroes, pero el Hombre Araña es su favorito. Su primer libro lo consiguió en La Paz en 2003, cuando tenía 18 años, de la editorial ya desaparecida Cómics ConoSur, de Argentina. 

“El mercado del cómic en Bolivia siempre fue pequeño, así que lo que llegaba era poco y además caro”, recordó Terrazas, que, una vez que empezó a trabajar, pudo tener los medios para comprarse las ediciones que quería, haciendo pedidos del exterior.

“Tengo más de 100 números individuales, entre tapas duras y blandas, en inglés y en español”, mencionó Terrazas. Entre sus ‘tesoros’ está una serie de cerca de 80 números escrita por Joseph Michael Straczynski. 

“Sus historias son muy divertidas y la nueva película se basa en varias partes en lo que escribió Straczynski”, dijo Terrazas. Otros de los libros que aprecia bastante son los que escribió Brian Michael Bendis, que pudo hacérselo firmar cuando el autor estadounidense visitó Santa Cruz en 2016.

En coleccionismo también destaca Alcides Avaroma, que tiene más de 150 figuras de acción del hombre arácnido, de diferentes materiales. “Todas son de la marca Hasbro, que los construye en tres escalas: la Universe, la Legend y la Diamond Select. De ellas la Universe ya no se produce más y la Diamond Select son las más grandes, de aproximadamente 18 cm”, explicó Avaroma.



Personaje. Spiderman enfrentará otra dura batalla.

Colecciona figura desde 1997 y empezó a coleccionar figuras de Marvel desde el 2013. La que más aprecia es un muñeco de Stan Lee (creador de Los Hombres X, Daredevil, Thor, Doctor Strange y por supuesto, Spiderman) con el traje de Spiderman que salió en la Comic Con de San Diego en 2010.

Diego Medina también está esperando con su familia la nueva película. Todos son fans de Spiderman y todos tienen el traje de este superhéroe. Así se quisieron retratar hace unos días y la foto, que fue publicada en la red social de Medina, fue todo un éxito. “Estoy contento con la nueva película que viene. Esperemos que todos los Spidermans salgan, como se está rumoreando”, señaló Medina.

Marco “Matole” Martorell, comediante y cinéfilo, conocedor de todo el mundo Marvel, comentó que es interesante las expectativas o el ‘hype’ creados por esta película, que es una construcción de todo lo que vienen haciendo en las anteriores.

“Claramente es la expectativa de ver a los tres actores de Spiderman de las tres sagas juntos, y aunque todavía no está confirmado han dado innumerables pistas de que eso es lo que va a ocurrir; y puede suceder sin crear ninguna discrepancia con los universos de Marvel y Sony (que son diferentes) porque ya han llegado a abrir esto de los multiversos que estuvo en los cómics. Estuvo claramente en la última película de Spiderman de animación (Spiderman: Into de spider-verse) y se ha desarrollado en las series y películas de Marvel, sobre todo en Loki y la serie What If...”, explicó Martorell.

Para el standupero cruceño, una vez abierto el mundo de los multiversos todo es posible, debido a que con universos infinitos siempre hay excusa para todo. “Ahora veremos si el ‘hype’ es justificado y la gente gusta de la película, porque siempre las expectativas, si no son cumplidas, pueden llevar a la decepción; de hecho, si no aparecieran los tres Spidermans, sería un problema gigante”, finalizó.

Por ahora, todos los fans están listos para el 17 de diciembre.


Cómics. Jorge Terrazas colecciona cómics de Spiderman desde 2003


Comentarios