Escucha esta nota aquí

Siguen sumando las candidaturas de última hora: Róger ‘Chiqui’ Martínez (Frente Para la Victoria) y Braulio Espinoza (Movimiento Nacionalista Revolucionario) fueron inscritos como candidatos a la Gobernación. También hubo novedades en la lucha por la Alcaldía, con el registro de Víctor Hugo Núñez del Prado como postulante de FE. Así, 10 candidatos pugnarán por reemplazar a Percy Fernández, mientras que ocho van por el puesto de Rubén Costas.

La de ayer fue una jornada en la que las listas de candidaturas para el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Asamblea Departamental comenzaron a dibujar las pugnas internas, alianzas y renuncias en las diferentes fuerzas políticas, que han mezclado la renovación con los pactos sectoriales para confeccionar sus planchas.

La Gobernación

Chiqui Martínez, exdirigente universitario, falangista y abogado de activistas políticos opositores, es la novedad en Frente Para la Victoria, el partido que llevó a Chi Hyun Chung como postulante a la Presidencia. El otro candidato es Braulio Espinoza, un abogado litigante que tratará de revivir al MNR en Santa Cruz, donde alguna vez fue partido dominante. Ya tiene experiencia en Política, como candidato a primer diputado por MUSPA, un partido político efímero que participó de las generales de 2009 obteniendo menos del 1% de los votos.

Ellos se suman a las candidaturas ya anunciadas: Luis Fernando Camacho (Creemos), Mario Cronenbold (MAS), Germaín Caballero (Unidos), Luis Felipe Dorado (SOL), José María Cabrera (FE) y Chi Hyun Chung (ASIP). 

No hay ninguna postulante mujer y buscando en la lista de aspirantes a la vicegobernación solo se encuentran dos: Sylvia Monasterio (SOL) e Irinea Copa (FPV). El resto son todos hombres: Mario Aguilera (Creemos), Pedro García (MAS), Gerardo Rosado (MNR), José Pedro Escóbar (ASIP), René Mamani (FE) y Nino Gandarilla (Unidos).

El gran ausente de la lista de la Gobernación es Demócratas, ganador de las tres elecciones (con diferentes nombres) que ha tenido hasta la fecha. Sin embargo, como lo anunció Marco Mejía, su vocero, sus militantes han encontrado acomodo en Creemos. Kathia Quiroga, quien en su momento fue opción de candidata a la Gobernación, hoy postula a la cuarta plaza de la Asamblea Departamental por población. 

Ronay Méndez, exconcejala, va en la sexta casilla de una lista donde los puestos seguros fueron para Zvonko Matkovic Ribera, senador suplente, y Paola Aguirre, vocera de Camacho.

El resto de los demócratas tendrán que buscar su curul en circunscripciones uninominales de Warnes, Ichilo, Florida Obispo Santistevan, Manuel María Caballero, Germán Busch, Guarayos, Vallegrande, San Matías y Velasco

En estas dos últimas, se trata de solo candidaturas a asambleístas suplentes. Estos datos coinciden con precisión con lo informado en Demócratas en la reunión del 15 de diciembre, que marcó el quiebre en el partido de Rubén Costas y terminó con las renuncias de dos de sus principales ‘espadas’, Óscar Ortiz y Vladimir Peña.

El MAS también aseguró a sus ‘fieles’ en la franja de seguridad. Adriana Arias, dos veces diputada, irá por un curul en la Asamblea Legislativa Departamental. La dirigente es cuestionada por el Bloque Oriente por no dejar espacio a la renovación y a la rotación de cargos. 

La misma queja hay en contra de Jhonny Zeballos, que actualmente es concejal suplente. A él también lo acusan de haber “entrado por la ventana”, ya que el encargado de registrar las candidaturas es su hermano Henry.

Durante toda la jornada, el Tribunal Electoral Departamental revisó la documentación recibida y no se descarta que haya múltiples sustituciones de candidaturas antes de que se impriman las papeletas de sufragio.

Alcaldías

Para los 54 municipios donde se elegirán alcaldes y concejales (quedan fuera Charagua Iyambae y Gutiérrez Kereimba Iyambae, autonomías indígenas guaraníes que eligen a sus autoridades por normas y procedimientos propios), se registraron 34 partidos y agrupaciones ciudadanas. 

La mayoría son agrupaciones ciudadanas con alcance a municipios de provincia, como Matieño de Corazón (Matico), Pacho-Portachuelo o Negro’s. También hay partidos departamentales como SPT, Creemos, Sol o Unidos y partidos nacionales como el Movimiento Al Socialismo, Acción Democrática Nacionalista, UCS, MTS y UN.

En lo que respecta a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Víctor Hugo Núñez del Prado (FE) fue el último en registrarse. Se trata del médico de Ángeles del Covid, que atendía de manera gratuita a pacientes de coronavirus casi sin recursos durante el pico de la primera ola. 

Él se une a la puja donde hay una fuerte presencia femenina con Angélica Sosa (SPT), Adriana Salvatierra (MAS), Rosario Schamisseddine (Unidos), pero también bastante experiencia en la política como el caso de los hermanos Roberto (ASIP) y Jhonny Fernández (UCS), el dirigente vecinal Omar Rivera (MTS) o los exsecretarios de la Gobernación Roly Aguilera (Demócratas) y Enrique Bruno (SOL). En estas listas, la renovación viene de lado de Comunidad Ciudadana, que reclutó al periodista Gary Áñez.

En las listas de concejales también hay refugio en lo ya conocido. Sosa tira con artillería pesada con una franja de seguridad que ya sabe de ser concejal, como Desirée Bravo, que ya fue presidenta del legislativo municipal y hasta alcaldesa. 

Roba la primera espada de UCS oficializando el paso de Jesús Cahuana a su vereda y trae de La Paz al diputado Andrés Gallardo, que en su paso por la Asamblea fue señalado como uno de los más faltones. Con ese trío, Sosa pretende asegurar altas votaciones en la Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y gremiales. 

Suma una cuarta figura de experiencia: Gabriela Ichaso, muy cercana a Percy Fernández y que ya fue concejala cuando eran oposición a la alcaldía de Jhonny. El Fernández de UCS tiene una particularidad en su lista: la inclusión en política de su hijo, Luis Miguel, que postula a segundo concejal.

En Demócratas tampoco hay mucho rostro nuevo. Manuel Saavedra ya fue concejal de Percy, mientras que Paola Parada y Duberty Soleto fueron secretarios de la Gobernación.

Pero si hay un partido que está revuelto, ese es el Movimiento Al Socialismo. La reaparición de José Quiroz, exconcejal, ha molestado a parte de las bases, que no ven con buenos ojos que la franja de seguridad (tres concejales) se complete con dos gremialistas.

Comentarios