Las estaciones de servicio venden según “la disponibilidad de combustible de YPFB”. La compañía petrolera sostiene que incrementaron el volumen hasta un 23%. En Cochabamba choferes anuncian toma de surtidores

9 de febrero de 2024, 8:40 AM
9 de febrero de 2024, 8:40 AM


Los problemas en el abastecimiento de carburantes se hacen más visibles y la palabra escasez es la más pronunciada por usuarios, que a diario deben realizar colas durante varias horas para comprar diésel y gasolina. Fuentes de las estaciones de servicios señalaron que el problema se da porque venden según “la disponibilidad de combustible de YPFB”, que es menor. Pero desde la estatal indicaron que se aumentó el volumen, en especial en Santa Cruz.

No obstante, ayer las colas persistían en algunas zonas de la capital oriental, Cochabamba y La Paz. Incluso, algunos responsables de surtidores consultados indicaron que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió un comunicado para todas las estaciones de servicio indicando que solo la entidad estatal puede hablar oficialmente sobre el abastecimiento de combustibles.

“No podemos dar una declaración oficial. La ANH nos dijo que solo somos comercializadores, nada más, y no podemos hablar”, dijo una fuente que pidió no ser citada.

En Santa Cruz, las filas se concentran en horas de la mañana y la noche, aunque ya en menor escala. La situación más agravante se da en las otras regiones del eje central, como Cochabamba y La Paz.

En la región del Valle, las colas en su mayoría son para comprar diésel. De acuerdo al reporte de medios de este departamento, los choferes hacen colas hasta por dos horas. Incluso las personas solo pueden cargar hasta 20 litros. 

El sector del Transporte Libre de Cochabamba definido tomar surtidores en el país a partir de este viernes, tras identificar que fuera de la escasez de combustible que los afecta, hay gasolineras que comercializan carburantes a revendedores, situación que los pone en emergencia. 

Los famosos revendedores están viniendo con bidones para acopiar combustible y llevar a puntos conflictivos como en el trópico (de Cochabamba), ya que ellos durante el bloqueo no han tenido ni una sola gota de gasolina (…) De no regularizarse hasta mañana es que como federación estaríamos tomando todos los surtidores de Cochabamba para que solo se dote al transporte y no a personas inescrupulosas”, sostuvo el ejecutivo del sector, Mario Ramos, en contacto con Fides Cochabamba.

Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, informó que el suministro de gasolina y diésel es irregular.

Esta situación, explicó, retrasa los envíos de productos de exportación como el banano.

En Trinidad, capital del departamento de Beni, también se reportaron problemas en el abastecimiento de combustibles.

Mientras que otras regiones como Coroico, departamento de La Paz, realizaron un bloqueo por la escasez de gasolina y diésel.

De acuerdo con el reporte de Radio Coroico, la medida de presión comenzó la noche del miércoles en la carretera a Caranavi. La escasez de combustible en esta localidad comenzó hace varios días y, pese a reclamos realizados por organizaciones sociales a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el suministro sigue irregular.

Pero la medida se levantó después que YPFB se comprometiera a enviar combustible a la región. 

Surtidores callados

Ante este problema fuentes del sector de las estaciones de servicios informaron que ellos venden de acuerdo al volumen que tenga la estatal YPFB, que es el único proveedor de combustibles líquidos en el país.

“Nosotros estamos sujetos a un contrato de acuerdo a disponibilidad que tiene YPFB. Pero el usuario ya está 3 horas, 4 horas esperando el combustible. Entonces, acá no se trata de ver qué solución estamos buscando para poder paliar este tema que es una preocupación de todos”, señaló una fuente del sector.

Otra fuente de este sector señaló por una circular emitida por la ANH que no pueden hablar sobre el abastecimiento de combustible. 

Sobre el tema, el presidente de la YPFB, Armin Dorgathen, descartó la escasez de producto y explicó que en provincias se están ajustando los volúmenes por el bloqueo de 16 días de sectores afines al expresidente Evo Morales.

Agregó que por ejemplo en Santa Cruz el requerimiento se combustible se incrementó un 23%, por lo que descartó un problema en el abastecimiento.

“Tenemos que ver que está pasando con ese combustible”, dijo el titular de YPFB.

Pero hasta anoche las colas seguían en varias regiones del país.