Los brotes se dieron en tres aulas, donde se aplica la desinfección y los estudiantes están pasando clases en la modalidad virtual. El Sedes alerta que un enfermo puede contagiar el virus a cuatro o cinco personas

22 de marzo de 2024, 4:00 AM
22 de marzo de 2024, 4:00 AM


La influenza A H3N2 sigue en ascenso en Santa Cruz, que ya está presentado brotes en unidades educativas. Esta semana un colegio de la ciudad capital se vio obligado a suspender clases presenciales en tres cursos debido a contagios masivos del virus. 

Se trata de un centro privado, ubicado en el centro de la ciudad, donde el plantel docente está impartiendo clases virtuales desde el lunes para no afectar el avance y cortar la transmisión del virus. Los ambientes han sido sometidos a tareas de desinfección.

Los brotes se presentaron en tres cursos del nivel secundario, donde la mitad de los estudiantes presentaron síntomas de la enfermedad y, en las pruebas, algunos dieron positivo a influenza. Algunos estudiantes también han presentado síntomas de dengue. Volverán a clases presenciales después del Censo.

La dirección, en coordinación con los padres de familia, tomó la determinación de enviar a sus hogares a los estudiantes y aplicar la virtualidad. 

La medida está contemplada dentro de los protocolos establecidos por las autoridades educativas y de salud para frenar la transmisión de virus respiratorios y precautelar la salud de los estudiantes. 

El responsable de Influenza del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dorian Jiménez, señaló que Santa Cruz registra en las últimas dos semanas un incremento acelerado en los casos del virus A H3N2, con 120 casos confirmados por pruebas de laboratorio. “La curva epidemiológica, de estar plana, ha tenido un ascenso abrupto”, señaló el funcionario del Sedes. 

Agregó que preocupa que la tasa de reproducción del germen se ha elevado más del doble en los últimos 14 días. Explicó que generalmente una persona afectada contagia a una o dos personas, pero ahora por una persona enferma hay entre cuatro y cinco contagios. “Por eso es que decimos que la transmisión se ha acelerado de manera importante”, dijo Jiménez al agregar que esto ha llevado al Sedes a analizar la declaratoria de alerta roja para ajustar las medidas de prevención y control para frenar la propagación del virus. 

Insistió en que es fundamental estar atento a los síntomas, como tos, fiebre y dolor de garganta. Si un niño presenta este cuadro no debe ser enviado al colegio y tiene que ser llevado al centro de salud más cercano para que reciba atención oportuna.

Las autoridades sanitarias señalan que el sistema de salud está preparado para la atención de estos pacientes, considerando que en estos momentos no está sobrepasada la capacidad de asistencia y de diagnóstico. 

En la tardanza está el peligro
Jiménez hizo un llamado a buscar atención médica urgente para evitar complicaciones, especialmente en los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, que son los de mayor riesgo. 

Dijo que en la tardanza está el peligro porque “al tercer día de la enfermedad rápidamente ya está atacando a los pulmones y, si no se recibe el tratamiento adecuado, deriva en neumonía y en seis días el paciente ya puede estar intubado”. 

Es por ello que es fundamental recibir el antiviral específico Oseltamivir dentro de los cinco días desde el inicio de los síntomas, que, en el caso de las personas con patología de base, se prescribe sin necesidad de tener las pruebas confirmatorias. 

También recomendó evitar la automedicación y no recurrir a los antibióticos, sin recomendación médica, porque esto está generando otro gran problema de salud pública a escala global, que es la resistencia a los antimicrobianos.