Escucha esta nota aquí

Los dos primeros casos de coronavirus confirmados en Bolivia generaron reacciones en los políticos en dos tiempos. En la primera etapa los candidatos presidenciales por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el presidenciable por Libre 21, Jorge Quiroga, cuestionaron el sistema de salud en el país, a través de Twitter. Las críticas de Mesa provocaron una respuesta dura de Óscar Ortiz, coordinador nacional de Juntos, que postula a Jeanine Áñez.

En la segunda reacción, Mesa comunicó oficialmente que suspendía los actos de concentración pública para evitar la propagación del virus, pero se mantiene en campaña, principalmente, por las redes sociales, donde es activo.

Después, el senador Ortiz anunció que Juntos decidió “limitar el número de participantes en las actividades de campaña electoral y de esta forma contribuir a prevenir la propagación del virus”.

El vocero departamental de Juntos en Santa Cruz, Manuel Saavedra, dijo que se hará campaña más de comunicación que de contacto. Reforzarán el trabajo arduo en redes sociales y medios tradicionales.

El candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, se inclinó por difundir medidas preventivas. “Prevengamos el coronavirus siguiendo las recomendaciones de la OMS”.

Jorge Tuto Quiroga salió para observar el precario sistema de salud que existe en el país. “Coronavirus llegó a #Bolivia cuando nuestro sistema de salud enfrenta dificultades enormes. Gobierno debería tener un sitio web, un teléfono 800 y una App para recibir información y datos de cualquier ciudadano afectado, para canalizar y garantizar atención médica gratuita”, recomendó.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, pidió no politizar la pandemia. Con eso responde a las fricciones entre los candidatos.



Comentarios