Escucha esta nota aquí

Comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft) piden al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) iniciar las gestiones para anular el nuevo Plan de Manejo que beneficia a los proyectos hidrocarburíferos en San Telmo y Astillero.

El secretario ejecutivo de la Subcentral Única de Comunidades Campesinas de Tariquía, Humberto Romero, dijo a EL DEBER que existe consenso para rechazar ese documento por ser atentatorio al área protegida

“Mediante Resolución Administrativa 159/2014 y el informe jurídico 721/2014 del Sernap se modificó la zona de protección para el aprovechamiento y en este caso permite el ingreso de las petroleras, además se reduce la actividad agrícola que afecta a los pobladores”, indicó el dirigente.

El rechazo se sustenta también en un voto resolutivo aprobado por las 22 comunidades de la Reserva de Tariquía el 19 de septiembre pasado con participación de representantes del Sernap.

Según Romero, las áreas petroleras de Astillero y Churumas están dentro del área protegida, pero con el nuevo Plan de Manejo pretenden hacer ver que están fuera para la intervención petrolera. Agregó que las empresas petroleras no pueden ingresar a ese territorio.

Exigen anulación

En el gobierno de Evo Morales se aprobó el Plan de Manejo de la Reserva de Tariquía. “Exigimos a la dirección del Sernap y al Comité de Gestión que realicen los trámites de la anulación de la resolución administrativa que le da viabilidad a ese plan”, señala el voto resolutivo./DM

Comentarios