Escucha esta nota aquí

Jorge Roca Suárez, ‘Techo ‘e paja’, comparado por los organismos antinarcóticos con los otrora poderosos Pablo Escobar y Amado Carrillo, ‘el Señor de los Cielos’, cayó preso el martes en Perú junto a otras personas, ante una alerta roja activada por Estados Unidos por tráfico internacional de cocaína.

Según informes de Interpol de Perú, registrados por el diario El Comercio, de Lima, Jorge Roca fue detenido en el distrito de Miraflores junto a sus compatriotas Edgar Menacho Capobianco y Nelson Pino Herrera, requeridos por el Departamento de Justicia de EEUU por conspiración para el tráfico internacional de drogas.

La detención de ‘Techo e’ paja’ fue ejecutada cuando junto a sus amigos caminaba por la intersección de la calle Shell y el pasaje Los Pinos, en el distrito de Miraflores. Jorge Roca no opuso resistencia, pero presentó una cedula de identidad falsa a nombre de Jorge Rivero Saavedra. Roca, además de estar acompañado de sus compatriotas bolivianos, estaba con un ciudadano dominicano.

No vivía normal en Bolivia

El director nacional de la Interpol Bolivia coronel, Pablo García, en contacto con EL DEBER, manifestó que Jorge Roca no radicaba normalmente en Bolivia, pero que la justicia lo liberó por lo que no había razón de buscarlo.

Jorge Roca, regresó a nuestro país el 17 de julio de 2018, luego de haber purgado 30 años de cárcel en un penal de California, por delito de narcotráfico.

Pablo García aseguró que lo que se conoce es que Jorge Roca escapó de un centro médico y cuando se iniciaron las pesquisas para su recaptura en La Paz, la justicia dictaminó su libertad y ya no había razón de buscarlo, además considerando su edad.

“No radicaba normalmente en Bolivia, se escapó de un centro de salud, ya no lo buscamos por su edad, porque la justicia le dio libertad. No lo estábamos buscando porque estaba en libertad por la justicia y era boliviano, pero tenía búsqueda de Estados Unidos”, confirmó el máximo jefe la Interpol en el país.

García aseguró que se desconoce si Jorge Roca estaba traficando cocaína mientras gozaba de libertad. Sin embargo señaló que de inmediato pedirán informes a sus pares del Perú para conocer la naturaleza de sus movimientos.

Los registros de la Interpol del Perú señalan que Roca, junto sus acompañantes, fueron trasladados a la sede de Interpol en el distrito de Santiago de Surco, para iniciar el proceso de extradición solicitado por las autoridades norteamericanas.

El diario El Comercio, registra en base a informes de organismos antinarcóticos, que Jorge Roca habría retornado a las actividades ilícitas durante la pandemia, en 2020, con el transporte de considerables cargamentos de droga que trasladaban desde Perú hacia Bolivia para su refinamiento o cristalización. Según las pesquisas, la ruta de la mercancía seguía hasta Brasil, Venezuela, México para finalmente llegar a EEUU.

Condena en Estados Unidos

Jorge Roca Suárez saltó a la fama en Bolivia en los años ochenta, pues su tío, Roberto Suárez Gómez, conocido como el “Rey de la cocaína”, incluso ofreció pagar la deuda externa. Sin embargo el 13 de diciembre de 1990, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y las fuerzas combinadas bolivianas lograron la detención de Roca Suarez, en Los Ángeles y se le incautaron 16 departamentos y una flota de motorizados de lujo.

En Estados Unidos Jorge Roca fue sentenciado a 30 años de cárcel por delitos del narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión ilegal de moneda monetaria y confabulación.

Sin embargo, Techo ‘e paja, en una entrevista concedida a EL DEBER en mayo de 2016, afirmaba que no tenía nada en Bolivia, que todas las pertenencias eran de sus padres.

Los Marshal

El 17 de julio de 2018 Jorge Roca, llega a Bolivia después de haber cumplido una sentencia de 30 años. Desde la cárcel de Los Ángeles fue escoltado hasta Miami, por los famosos policías del cuerpo de alguaciles los Marshal o Sheriff que lo entregaron a policías bolivianos para luego arribar a La Paz. Una vez que llegó a Bolivia, Roca viajó a Santa Cruz para abrazar a su padre de 96 años que estaba muy delicado de salud y que luego falleció.

Familia descarta narcotráfico

EL DEBER tomó contacto con los familiares del detenido y aseguraron que a Roca Suárez la Policía de Interpol del Perú no le encontró ni un gramo de cocaína. Dijeron que incluso revisaron su hotel y le decomisaron solo 500 dólares que cargaba.

Los familiares expresaron que Jorge Roca cumplió una pena de 30 años en Estados Unidos y que este país es respetuoso de las leyes y no podría emitir ninguna alerta roja como afirman los policías de Interpol.

Su hija, virtual alcaldesa

Rocío Roca Roca, hija de Jorge Roca Suárez, es la virtual alcaldesa de Santa Ana, municipio de la provincia Yacuma de Beni. El cómputo oficial del Órgano Electoral, al 95,12% de las actas escrutadas, le daba el 53,26% de los votos. Rocío se postuló con la agrupación Movimiento Tercer Sistema (MTS). Hasta las 17:00 de ayer lograba el primer lugar con más del 53% de los votos. Su más cercano contendiente es el Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 19,84%.

Esta distancia asegura el sillón municipal para la hija de Jorge Roca, alias, Techo ‘e Paja.

Las pesquisas

LA INTERPOL DE BOLIVIA
La Dirección Nacionald e Interpol asegura que en el trasncurso de hoy se conocerá de los movimientos de Jorge Roca Suárez, detenido en Perú.

UNA SENTENCIAD DE 15 AÑOS
En julio de 2018 tras su arribo de EEUU, Jorge Roca fue detenido en La Paz. Las autoridades dijeron que tenía una sentencia de 15 años por narcotráfico pero fue liberado y su defensa aseguró que la justicia lo liberó porque no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Comentarios