29 de diciembre de 2023, 4:00 AM
29 de diciembre de 2023, 4:00 AM


El 2023 fue un año lleno de retos y desafíos, nos encontramos ante problemáticas sociales y medioambientales que exigen una respuesta global. La urgencia de abordar la crisis climática y la sostenibilidad se ha convertido en un llamado ineludible para la acción colectiva.

Durante la presente gestión, el secretario general de Naciones Unidas ha realizado un proceso de replanteamiento de objetivos y desafíos con el fin de ofrecer una respuesta que cubra las necesidades mundiales. Esto ha demandado la profesionalización, cada vez mayor, del trabajo que realizamos para colaborar con las empresas, producir sinergia entre los miembros y crear alianzas estratégicas para la implementación de proyectos.

Hemos enfrentado diversos desafíos sin precedentes. La recuperación del COVID-19 y la crisis climática se vieron afectadas por los consecuentes impactos globales y locales en la economía y estabilidad. Sin embargo, el mundo de los negocios sigue evolucionando, con una comprensión renovada de la importancia de la sostenibilidad, la resiliencia y las alianzas sectoriales y grupos de interés diversos.

Camino al 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) todavía están lejos de alcanzarse, pero el sector privado puede trabajar con otras partes interesadas para reavivar el impulso. En este marco, Pacto Global de las Naciones Unidas, como la iniciativa más grande del mundo para la sostenibilidad corporativa, tiene como mandato principal liderar la contribución del sector privado hacia la sostenibilidad. Las empresas que se adhieren a Pacto Global, se comprometen a implementar los 10 Principios Universales en sus estrategias y operaciones, así como a desarrollar acciones que promuevan los ODS de manera transparente y a comunicar su progreso en el desempeño e incorporación de estos principios en su estrategia corporativa.

Todos los logros alcanzados durante la presente gestión, no hubiesen sido posibles sin el apoyo de las organizaciones que se han hecho presentes de manera activa y comprometida en todas nuestras actividades, nuestros líderes de mesas de trabajo y todos los miembros que forman parte de nuestros espacios de discusión de temas de interés para el trabajo conjunto, sensibilización y capacitación.

El 2023 fue un año prometedor para la acción en el sector privado, con la integración creciente de la sostenibilidad y el interés en asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Sin embargo, los objetivos trazados requieren aún más ambición, esfuerzo y empresas que se comprometan con el Desarrollo Sostenible del país. Por este motivo, desde Pacto Global Red Bolivia seguiremos comprometidos con este importante trabajo, impulsando nuestras herramientas e iniciativas para motivar y llegar a más empresas, con el propósito de potenciar y acelerar el viaje de la sostenibilidad dentro del sector empresarial boliviano.

Me gustaría agradecer a las empresas y organizaciones participantes, así como a nuestros aliados, quienes a lo largo de la pasada gestión han tomado medidas responsables, éticas y transparentes, como también a los miembros del Directorio de Pacto Global en Bolivia por sus contribuciones para el crecimiento y consolidación de la Red Local.

Reiteramos nuestra invitación a seguir por este camino hacia un mundo mejor, no solamente desde la alta dirección, sino también, a través de la participación de sus colaboradores en las diversas áreas de las empresas y organizaciones. El 2024 debe ser un año de aceleración hacia los objetivos comunes de la Agenda 2030 y de renovación del compromiso de las empresas con la sostenibilidad, para lograr alcanzar la Bolivia Sostenible que tanto queremos.