La bebida ancestral que cruzó fronteras

20 de mayo de 2021, 22:45 PM
20 de mayo de 2021, 22:45 PM

La historia del tereré comienza desde antes de la llegada de los españoles al continente americano. Diferentes hierbas eran combinadas por los indígenas de la época para hacer una infusión fría que los mantuviera hidratados y les diera energías para terminar sus quehaceres.

Desde entonces, esta bebida ha estado presente en la historia de Paraguay, pasando por su independencia, sus guerras y su desarrollo socioeconómico, hasta ser el país que se conoce hoy en día.

Con el paso de los años se volvió una práctica cultural que fomenta la comunicación, la convivencia e inclusión entre las personas, ya que está presente en casi todas las ocasiones sin importar el contexto, algo que es bastante evidente si alguna vez visitan Paraguay pues es común encontrarse a personas cargando sus termos por las calles. Es por eso que en 2020 fue reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Esta bebida ha cruzado fronteras, ya que también es muy consumida en países como Argentina, Brasil y Bolivia.

¿Sabía que el té es la bebida más consumida del mundo después del agua? Proviene de la planta camellia sinensis y se cree que se empezó a cultivar en la India, pero se desconoce el lugar exacto. En China, hay constancia de su consumo desde hace 5.000 años. La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró la fecha para celebrar el patrimonio cultural y sus beneficios para la salud y económicos.

El tereré se ha vuelto una tradición en Paraguay, Brasil y Bolivia

CURIOSIDADES

BRASIL: AGUA SABORIZADA

En Brasil también se consume esta bebida, pero tiene una variante que la distingue de la versión paraguaya, pues allí se acostumbra a saborizar el agua con ingredientes como el limón u hojas de menta, para hacerla más refrescante.

ARGENTINA: GASEOSAS Y JUGOS

Si de combinaciones divertidas hablamos, Argentina se lleva la corona. En ciudades de la zona noreste, como Formosa y Misiones, se acostumbra tomarlo con gaseosa sabor naranja o jugos en polvo del mismo sabor. ¡Vale la pena experimentar!