Escucha esta nota aquí

Por: Semana


Una de las aplicaciones que más ganó popularidad en el mundo durante la pandemia fue TikTok, pues a pesar de la cantidad de críticas que surgieron alrededor de la plataforma, principalmente por temas relacionados con el acceso a datos personales, se convirtió en todo un boom en 2020, al punto de alcanzar más de 1.000 millones de descargas al cierre del año pasado.

A finales de septiembre, la plataforma anunció que tenía cerca de 1.000 millones de usuarios activos cada mes, lo que la posiciona como una de las aplicaciones más populares del mundo; sin embargo, al mismo tiempo, expertos señalan que esta moda ha causado diferentes problemas de salud mental entre los jóvenes y adolescentes, quienes son los que usan principalmente la red social.

Especialistas en salud mental han visto un aumento considerable de casos del trastorno de tics nerviosos, debido al consumo excesivo de contenido de la aplicación, indicó este lunes The Wall Street Journal.

¿Usar TikTok ha aumentado los problemas de salud mental en los jóvenes?

La aplicación podría estar relacionada con el aumento de casos de síndrome de Tourette.

El medio estadounidense cita el caso de una clínica en Cincinnati, en Estados Unidos, que, desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia y se extendió el uso de esta aplicación, ha recibido muchos más casos del síndrome de Tourette que antes de esa fecha. De hecho, la clínica pasó de atender un caso mensualmente a 10, lo cual prendió las alarmas entre los expertos.

Este síndrome se caracteriza por realizar movimientos y sonidos involuntarios.

Pandemia paralela

Un estudio publicado en ese país a mediados de agosto de 2021 indicó que se desarrolló “una pandemia paralela (a la del coronavirus) de jóvenes de 12 a 25 años (casi exclusivamente niñas y mujeres) con tics motores y vocales”.

Los expertos en la materia agregaron que esta población “ha estado más expuesta a influenciadores (principalmente en TikTok) con tics o síndrome de Tourette”, por lo que algunos pacientes podrían haber empezado a imitar los ataques de estas personas.

Este tema es bastante popular en TikTok, pues las etiquetas #tourettes y #tourettesyndrome alcanzaron esta semana más de 6.200 millones de vistas, lo cual muestra la magnitud y el interés que genera esta situación entre las personas que consumen los contenidos de esta plataforma.

Sin embargo, los especialistas advierten que el problema como tal no es de la red social, pues los jóvenes podrían consumir este tipo de contenidos en otras plataformas. “Hay unos chicos que ven (videos en) las redes sociales y desarrollaron tics, y unos que no tienen acceso a las redes sociales y desarrollan tics”, indicó a diferentes medios Joseph McGuire, especialista en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad Johns Hopkins.

La popular plataforma de videos informó que ha eliminado más de 81 millones de publicaciones entre abril y junio de este año por infringir sus normas de la comunidad, el 87,5 % de ellos antes de que tuvieran ninguna visualización.

Así lo reveló la compañía china en su último informe de Cumplimiento de las Normas de la Comunidad de TikTok, relativo al segundo trimestre de 2021, en el que la plataforma recoge sus esfuerzos por luchar contra los contenidos abusivos.

Entre abril y junio se eliminaron 81.518.334 videos en todo el mundo por infringir las normas y términos de la plataforma, lo que supone menos del 1% de todos los vídeos subidos a la red social durante ese tiempo.

De esos vídeos eliminados, el 93% se identificó y eliminó durante las 24 horas posteriores a su publicación y el 94,1%, antes de ser denunciados por algún usuario. Asimismo, el 87,5% de los contenidos eliminados no tenía ninguna visualización.

Comentarios