29 de septiembre de 2023, 4:00 AM
29 de septiembre de 2023, 4:00 AM


El primero de octubre, es el 74° aniversario de la fundación de la República Popular China, celebramos esta fecha histórica junto a la comunidad china en Santa Cruz, así como las autoridades y amigos locales de diversos sectores.

Durante los 74 años transcurridos, bajo la firme dirección del Partido Comunista de China, el pueblo chino, con un espíritu independiente y mente emancipadora, ha logrado adaptar los principios básicos del marxismo a las realidades del país y su bella cultura tradicional, formando un socialismo con características propias, dando un gran salto desde la escasez a la prosperidad y potenciación de la nación, lo que nos ha permitido embarcarnos en un gran viaje hacia la gran revitalización de China, mediante una modernización y con nuestro propio estilo.

La experiencia histórica nos enseña que la reforma y apertura son medidas clave que han cambiado el destino de la China contemporánea y seguirán siendo medidas clave para lograr el gran rejuvenecimiento de la nación.

Frente a nuevas situaciones y desafíos, China ha tomado como tema principal el desarrollo de alta calidad, implementa nuevos conceptos de desarrollo, basados en la innovación, la coordinación, la ecología, la apertura y beneficios compartidos, a fin de construir un nuevo patrón de desarrollo.

El desarrollo de China no puede separarse del mundo, y la prosperidad del mundo también necesita de China. La globalización económica es un requisito objetivo para el desarrollo de las fuerzas productivas sociales y un resultado inevitable del progreso científico y tecnológico. Por ello, promover el desacoplamiento de China y construir un pequeño círculo con muros infranqueables, es una idea políticamente miope destinada al fracaso.

China seguirá fomentando la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones, seguirá creando un entorno empresarial orientado al mercado, internacionalizado y basado en la ley, para compartir con otros países las oportunidades de desarrollo de China.

Frente a la caótica y cambiante situación mundial actual, China siempre ha tomado el rol de constructor de la paz mundial. Es un contribuyente destacado al desarrollo global y un defensor constante del orden internacional. China, como siempre, cumplirá sus promesas y seguirá promoviendo la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Un informe del Banco Mundial muestra que en los últimos diez años, la contribución anual promedio de China al crecimiento económico mundial ha alcanzado el 38,6%. El Fondo Monetario Internacional predice que la economía de China crecerá un 5,2% este año, contribuyendo con 1/3 al crecimiento económico mundial.

China siempre ha considerado a Bolivia un socio estratégico en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, en el que todas las naciones nos apoyemos, enfrentemos juntos los desafíos globales y prosperemos al unísono. Las cooperaciones entre Bolivia y China en diversas áreas han traído beneficios tangibles para ambos pueblos.

El Departamento de Santa Cruz es un polo para el intercambio y la cooperación entre ambos países. En el curso del año, el Consulado General y las empresas chinas han trabajado intensamente para impulsar los proyectos de cooperación en Santa Cruz, logrando nuevos avances en diversas áreas. Los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Guangzhou han acordado en principio establecer una relación de ciudades hermanas. Se entregó, hace un par de días, la carretera El Espino - Charagua - Boyuibe y la construcción del tramo carretero San José de Chiquitos - San Ignacio de Velasco que ha tenido un avance del 50%, el proyecto de la Planta Siderúrgica Mutún con un avance cercano al 80%. También se concluyeron el centro departamental de Santa Cruz y el centro municipal de Warnes del sistema de seguridad ciudadana BOL-110. Tengo la certeza de que estos proyectos desempeñarán su debido papel en el desarrollo económico y social de Santa Cruz.

El Consulado General siempre prioriza dar facilidades a la gente local que viaja a China, otorgándoles la visa dentro de 4 días a todos los que cumplan los requisitos. Asimismo, ha invitado a decenas de personas, entre autoridades, docentes y académicos, a participar en diversos seminarios que se realizan en China en el curso del año.

Algo que particularmente me gratifica, es que este año varios estudiantes cruceños recibieron becas del Gobierno chino, un exmédico de la Clínica Foianini fue admitido por la Universidad de Zhejiang para los estudios quirúrgicos del doctorado y los chicos del Colegio Saint George se posicionaron en el segundo lugar en el Campamento Internacional Juvenil de Shanghái, muy destacados por su talento y sinergia.

Tal como reza un antiguo dicho chino: “Las relaciones entre países dependen de la afinidad entre sus pueblos”. Agradezco sinceramente a todos los amigos por la confianza y el apoyo brindado a nuestro Consulado General. Tengan la seguridad de que continuaremos fomentando los intercambios con Santa Cruz y Bolivia.

La amistad y cooperación entre Bolivia y China se basa en la aspiración común de ambos países en lograr el desarrollo, establecer un orden internacional justo y racional, en la alta complementariedad de sus economías y las reflexiones profundas y el anhelo común de ambas civilizaciones. Abrigamos plena confianza en el futuro de nuestras relaciones binacionales.

Tags