Los vecinos reclaman por la demora en las gestiones para obtener el permiso para los arreglos. Piden que se desconcentren estos procedimientos. Desde la comuna señalan que se han priorizado las atenciones y se ha aumentado personal

14 de octubre de 2022, 4:00 AM
14 de octubre de 2022, 4:00 AM


Ante la proximidad del Día de los Difuntos aumenta el movimiento en los cementerios, mientras que en la Unidad Operativa de Cementerios hay quejas por las filas y la demora en los trámites para los arreglos.
Cumplir con el pago de la tasa de mantenimiento y obtener una orden para el pintado o refacción de nichos y mausoleos lleva hasta dos días, entre la espera en la fila y las idas y venidas de las entidades bancarias, aseguran los consignatarios.

Sin estos requisitos no se puede hacer trabajos en los camposantos, por lo que piden que los trámites se descentralicen a los 25 camposantos municipales y que se flexibilicen los requisitos para los arreglos, suspendiendo la obligatoriedad de la orden de trabajo. 

Ahora los trámites se centralizan en la Unidad Operativa de Cementerios, que funciona en oficinas del cementerio General, donde desde muy temprano se observan filas y aglomeraciones porque la gente debe madrugar para obtener una ficha que le permita iniciar con los papeleos.

En el lugar hay anuncios, en los cuales se conmina a los consignatarios a cancelar los tributos. Precisamente, este el primer paso que hay que cumplir para acceder a la orden de trabajo, que exigen en los cementerios.
Silvana Toro se quejó por la burocracia en los trámites, ya que se demora un día en el pago de la tasa y otro, en obtener la orden de trabajo. 

 Toro madrugó el martes y logró conseguir una ficha con la que inició el hacer el trámite de pago de la deuda, luego tuvo que esperar la revisión de su carpeta y recién le entregaron una boleta con la deuda, con lo que acudió a realizar el pago un una entidad bancaria (hay tres habilitadas: Banco Fassil, cooperativa Jesús Nazareno y Banco Unión). Eso le llevó hasta después del mediodía y por más que quiso continuar con el trámite de la orden de trabajo, no pudo porque ya no había fichas para la atención en la tarde. Retornó el miércoles y tuvo que seguir casi el mismo procedimiento para tener la orden de trabajo. 

“Hay que madrugar para pagar la tasa y la orden de trabajo. Es mucha pérdida de tiempo”, dijo Lucía Jiménez, otra vecina, que además lleva más de dos semanas en los trámites de renovación de los papeles de arrendamiento de su mausoleo porque hace un mes fueron anoticiados de que varios nichos del cementerio Hamacas fueron intervenidos. La explicación que recibieron es que llevan 20 años de concesión y deben tramitar nuevos papeles.

Rafaela Ordóñez acudió el martes, pero no consiguió una ficha, por lo que retornó el miércoles. “Hay que hacer dos trámites, uno para pagar impuestos y otro para la orden, se pierde más de un día”, se quejó la mujer, que pidió habilitar sucursales bancarias en la Unidad Operativa de Cementerios para no perder tiempo. 

Otros arrendatarios se quejaron por el cobro de la orden de trabajo, que cuesta Bs 60, ya que aseguran que en anteriores gestiones no se pagaba nada por la autorización. Desde la administración de Cementerios señalan que ese pago solo fue suspendido durante la pandemia por covid-19.

Al respecto, el titular de la Unidad Operativa de Cementerios, Jimmy Murillo, dijo que, si bien la ciudad ha crecido demasiado y cada vez se suman más cementerios bajo la administración municipal, esta vez los trámites se mantendrán en la oficina central, pues a futuro se verá la forma de desconcentrar. 

Sin embargo, para mejorar la atención a la gente que quiere hacer arreglos se ha dispuesto que todo el personal de esta repartición se vuelque a agilizar estos trámites.
“Hemos dispuesto más personal para atención al público, todos estamos atendiendo para que la población pueda tener su orden de trabajo”, indicó Murillo.

Además, se declaró una pausa administrativa, por lo que desde el 3 al 28 de octubre solo se atenderán el pago de tasas municipales, los trámites de orden de trabajo, las inhumaciones y solicitud de uso de las salas velatorias.
Murillo recordó que el plan municipal moviliza a diferentes reparticiones de la Alcaldía, incluso se coordinará con la Unidad Operativa de Tránsito, para ver los cierres en los alrededores de los cementerios más concurridos.

Trabajos en los cementerios
En los camposantos se pudo evidenciar un intenso ajetreo de los albañiles y pintores que ofrecen pintar y arreglar nichos. En el Sagrado Corazón de Jesús, conocido como La Cuchilla, se encontraba Anthony Pereira, que agarró un contrato para el pintado de un mausoleo, con varias tumbas, por Bs 1.000. 

Aseguró luego de dos años de pandemia, el movimiento en los cementerios se ha reactivado. “Hay solicitudes, mucho más que los dos años anteriores, cuando todo estuvo parado”, dijo. 

Denuncias
El Concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, denunció ante el Ministerio Público a dos personas, entre ellos un funcionario de la unidad de Cementerios, por la venta de mausoleos en La Cuchilla. Los ofrecían en redes sociales entre $us 8.000 y 18.000. 

Al respecto, el titular de Cementerios pidió a los ciudadanos tomar precauciones para no caer con estafadores. “Alertamos a la población que no compre. Nosotros otorgamos adjudicaciones por 30 años, el municipio es el que tiene la tuición sobre los cementerios”, remarcó.
Indicó que también abrieron el proceso en la justicia sobre la denuncia del concejal Saavedra.