Desde Asosur, indicaron que no han registrado reportes oficiales sobre la escasez de este combustible. Dice que los surtidores venden todo el volumen que es asignado por Yacimientos al departamento

3 de mayo de 2023, 7:28 AM
3 de mayo de 2023, 7:28 AM

En Santa Cruz, el transporte pesado reveló que el abastecimiento en el suministro de diésel es irregular en la región, tanto en la zona urbana como rural. Esto se da después de que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzara a reducir los volúmenes enviados a la región ante la demanda inusual de combustibles líquidos.

Desde la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) indicaron que de momento no tienen un reporte oficial sobre problemas en el suministro de combustible. Reynaldo Yujra, dirigente del transporte pesado en Santa Cruz explicó que esta medida acentuó el problema de abastecimiento de combustible en la región.

A la fecha, sostuvo que el suministro es irregular en la zona urbana y “peor en el campo”. “Está llegando día por medio. Ayer no había diésel, ahora sí. El viernes no hubo todo el día, pero llegó para sábado y domingo”, dijo el dirigente del transporte. El transportista dijo que si antes llegaban 200 cisternas con combustible importado ahora solo 160 ingresan con esa carga.

Redujeron los cupos que había en los surtidores. En provincias, el diésel llega cada dos días”, explicó. El dirigente sostuvo que su sector está de acuerdo en la lucha contra el contrabando de diésel, pero reflexionó que mientras haya subvención seguirá el desvío ilegal de combustible.

Desde Yacimientos

En la víspera el presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, observó que el requerimiento inusitado de diésel en los últimos días, provocó largas filas en algunas estaciones de servicio de la capital oriental. Incluso reveló que desde esos centros se estaría desviando el combustible que se destina al contrabando.

 “A través de las estaciones de servicio de Santa Cruz, existe un contrabando muy fuerte de combustibles. ¿Por qué? Porque se demanda más combustible del que debería utilizarse. Esto es algo que justamente estamos probando y viendo con YPFB. Estamos haciendo un abastecimiento controlado. No es que no haya diésel”, aseguró.

En esa línea, en declaraciones a medios estatales el titular de Yacimientos aseguró que la compañía -dentro de un plan de abastecimiento regular- está despachando alrededor de 2.400 metros cúbicos por día, “lo que normalmente despachábamos 2.600 metros cúbicos día (para Santa Cruz)”.

Desde 2004, Bolivia subvenciona el precio de combustibles líquidos como la gasolina y el diésel. Esta política se acentuó durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, representando un gran gasto de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que son usadas para poder cubrir el subsidio.

En la actual gestión del presidente Luis Arce, el Gobierno continuó con esta política lo que repercutió en una mayor reducción de las RIN. El año pasado, según datos de YPFB, se gastaron $us 1.700 millones para sostener el subsidio.

El Gobierno dice que para evitar que el combustible se vaya a otros países vía contrabando, por el bajo precio, el Estado decidió reducir los cupos de suministro, lo que afectó a los grandes consumidores privados.

No hay reporte oficial

Nicolás Maldonado, presidente de Asosur, negó el reclamo de los transportistas y señaló que hasta el momento no se han registrado problemas en el suministro de combustibles entre sus asociados. El empresario explicó que los surtidores han vendido todos los volúmenes que YPFB asigna a las estaciones de servicio.

“Todos los productos que se nos programan los compramos. Y bueno, la variación de un mes al otro es una determinación de Yacimientos y la ANH. Bajo estas variaciones estamos trabajando”, explicó Maldonado.

Consultado sobre el suministro del producto, explicó que el lunes hubo algunos inconvenientes, pero durante la jornada de ayer no se registró ningún problema.

“Sabemos que por la época hay una mayor demanda porque estamos en cosecha y zafra. En ese sentido, no tenemos los registros (si hay escasez). Esa información la tiene Yacimientos y la ANH”, señaló.

Sobre las afirmaciones vertidas por el presidente de YPFB, Maldonado ratificó un comunicado emitido por Asosur donde se mostraron sorprendidos por las declaraciones del ejecutivo. En ese documento, la organización privada indica que el presidente de Yacimientos intenta “justificar la disminución y falta de combustibles que está experimentando el país por factores totalmente ajenos” a este sector.

“No es correcto sindicar a todo un sector para tratar de justificar la disminución de combustible”, criticó Maldonado.