El acusado tendrá que responder por sus bienes que fueron secuestrados luego del asesinato de los policías en la zona de Porongo. La audiencia primero fue fijada para febrero de 2023 y luego cambió

20 de noviembre de 2022, 4:00 AM
20 de noviembre de 2022, 4:00 AM


A casi cinco meses del triple asesinato de policías en la zona de Porongo, fue marcada la audiencia por delito de legitimación de ganancias ilícitas contra Misael Nallar Viveros, uno de los principales imputados por el hecho que conmovió a la sociedad.

La comisión de fiscales anticorrupción, que lleva adelante la investigación dirigida por Alexander Mendoza, imputó al hombre después de descubrirse que dispone de más de 50 bienes a su nombre, entre haciendas, inmuebles, vehículos y otros.

Tras la presentación de la imputación de la comisión fiscal, el caso radicó en el juzgado primero anticorrupción del juez Roberto Parada Mole que fijó audiencia para el 10 de febrero de 2023 a las 9:00. Sin embargo, a través de otra resolución emitida este viernes 18 de noviembre el juez modificó la fecha de la audiencia y quedó fijada para las 13:00 del 21 de diciembre de este año.
De acuerdo con la resolución la audiencia se desarrollará de manera virtual.

Los bienes secuestrados

La Fiscalía fundamentó que luego de la muerte violenta de los policías, Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip, José David Candia Orozco, se procedió a la intervención y secuestro provisional por orden de la justicia de los bienes de Misael Nallar.

Entre ellos figuran el taller 777 en la zona del Urubó jurisdicción de Porongo, vehículos, además de al menos unos 30 Teryx que se encuentran en depósito en instalaciones policiales del municipio de La Guardia.
Del mismo modo, la Fiscalía tiene secuestrados dos inmuebles por la zona del cuarto anillo, además de la hacienda La Bendita y otras propiedades en Ascensión de Guarayos.

Luego de la muerte trágica de los tres policías, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en coordinación con la Fiscalía, señaló a Misael Nallar como uno de los principales responsables del suceso por lo que fue aprehendido y enviado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz, donde aún permanece.

Luego, fueron detenidos su hermano Widen Nallar Noda, el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, que permanece recluido por orden judicial en la cárcel del Abra de Cochabamba. Inicialmente también fue detenido el abogado Rodrigo Gonzales Arrázola y fue enviado a la cárcel de Palmasola, pero el juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, ordenó su libertad.

También fue detenido en el caso Yasir Góngora conocido como el flaco. Al mismo tiempo fue imputado por asesinato Edgar Dorado Menacho, más conocido como el jefe, pero aún permanece prófugo.

Tras la elaboración de las diligencias, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, declaró que Misael Nallar debe responder por asesinato y legitimación de ganancias ilícitas al haberse descubierto cantidad de bienes en su poder.

Para la defensa de las víctimas es curioso que la Fiscalía presente después de varios meses la imputación por legitimación. También cuestionaron que el juez primero fije audiencia para el 10 de febrero de 2023 de este año.

Misael Nallar, a través de su defensa, intentó desde el inicio su traslado de la cárcel de Chonchocoro a la de Palmasola de Santa Cruz. En reiteradas oportunidades el juez de La Guardia Rodrigo Vedia le negó la posibilidad, pero en pasados días modificó su decisión y ordenó que Misael Nallar sea trasladado a nuestra capital.

La orden de traslado aún no se ejecutó debido, según las autoridades penitenciarias, a la situación del paro cívico que se desarrolla en Santa Cruz.