En Yacuiba-Salvador Mazza se da un nuevo fenómeno. El contrabando gira y son los productos bolivianos de la canasta básica los más requeridos por ser económicos

14 de enero de 2024, 4:00 AM
14 de enero de 2024, 4:00 AM


El contrabando entre Bolivia y Argentina se está revirtiendo y esa es la nueva tendencia. La moneda argentina se está revalorizando y los ciudadanos se están enfrentando a precios altos en productos del día a día. Por el momento, el precio de los productos de la canasta básica y la carne se ha ‘disparado’. Los argentinos están optando por adquirir productos bolivianos, motivados por los precios más asequibles que encuentran al otro lado de la frontera.

Ante la incertidumbre económica, Argentina se enfrenta a una situación desafiante en la que los artículos esenciales, especialmente los de la canasta básica, la carne y las verduras, e incluso productos de limpieza, han experimentado un notable aumento en sus costos.

 Desde las medidas económicas implementadas por el presidente argentino, Javier Milei, la moneda nacional se encuentra en un proceso de revalorización, generando una creciente preocupación entre los ciudadanos debido a los elevados precios que están experimentando los productos de consumo diario.

En años anteriores, la frontera entre Bolivia y Argentina, entre Yacuiba y Salvador Mazza, era un destino predilecto para los compradores bolivianos en busca de productos a precios más bajos.

Sin embargo, en la actualidad, a los argentinos les resulta más conveniente realizar sus compras en territorio boliviano, especialmente en lo que respecta a productos alimenticios como carne, abarrotes, frutas y verduras, que se presentan a tarifas más accesibles que en su propio país.

Este encarecimiento del peso argentino se nota en la oferta de carne de res. En las tiendas (carnicerías) de Salvador Mazza y Tartagal el kilo de bola de lomo se ofrece en 5.600 pesos argentinos, unos Bs 46, cuando en nuestro país ese corte en los mercados está por los Bs 30. El kilo de keperí en Argentina se vende a 4.800 pesos argentinos (Bs 40) y en Bolivia se lo ofrece a menos de Bs 30. El kilo de pechugas para hacer milanesa se vende a 3.800 pesos argentinos (Bs 31), cuando en los mercados bolivianos su costo oscila entre los Bs 20 y 22.

Ante ese contexto, algunos comerciantes de Tartagal, analizan la opción de importar carne de res y pollos bolivianos debido a que son más baratos a los que ofrecen.
“Se vende menos. La gente no tiene plata para comprar y esta optando por reemplazar la carne, algo impensado. A ver qué pasa en estos meses, pero así no podemos seguir”, indicó un comerciante de Tartagal.

Otros alimentos

“Un kilo de papa que compré en Argentina estaba a 800 pesos argentinos (Bs 6,5). Las zanahorias cuestan 700 pesos argentinos (Bs 5,7). Es mucha la diferencia. Allá (en Bolivia) encontré estos productos a prácticamente la mitad de estos precios. Nos conviene comprar en Bolivia todo lo que es alimentación. El azúcar, allá (en Bolivia) está en 700 pesos argentinos, acá, la más barata que no endulza nada, cuesta 1.000,” compartió Sergio, un residente de Tartagal. 

Esta disparidad de precios ha llevado a un flujo creciente de compradores argentinos hacia el mercado boliviano en busca de productos básicos más asequibles.

El contrabando, que tiene lugar principalmente en los puntos de cruce de Yacuiba y Salvador Mazza, ha ganado impulso en medio de la creciente disparidad de precios entre ambos países. Por otro lado, la búsqueda de productos de bajos precios, también sorprendió a los bolivianos, quienes estaban acostumbrados a comprar productos argentinos.

 
“Yo acostumbraba ir a la ‘feria argentina’ en Yacuiba. Hasta la primera semana de diciembre, la caja de Jardín, que es para limpiar el piso, costaba Bs 36. Hoy, la caja de Jardín en la ‘feria argentina’ de Yacuiba sale 90 Bs y, en Pocitos (Argentina) sale a Bs 70. La caja de lavandina, que antes yo la compraba en Bs 39 y 40; en Yacuiba está a Bs 90 y en la Argentina sale Bs 100. La caja de Bora, que es un lavavajilla, yo la compraba enBs 55 en la feria, ahora está a Bs 115. En Pocitos Argentina ahora está a Bs 99” compartió Ana, una residente boliviana que consultó precios el viernes y que precisó que de seguir así, la moneda nacional volverá a tener menos valor que el peso argentino.