La Fiscalía General del Estado designó a 61 fiscales a las nueve regiones del país

4 de junio de 2023, 7:57 AM
4 de junio de 2023, 7:57 AM


La Fiscalía General del Estado designó a 61 fiscales de materia a las nueve regiones del país, 13 de ellos a Santa Cruz. Las designaciones llegan en medio de las investigaciones del intervenido banco Fassil y la trágica muerte del interventor de dicha entidad bancaria, lo que ha generado susceptibilidades. Esto debido también a que esta semana más de una decena de fiscales fueron alejados de sus cargos. 

Los fiscales asignados a Santa Cruz son: Ligia Nataly Guzmán Rocha, Lizbeth Saravia Montenegro, José Luis Flores Camiño, Luis Alfredo Alba Flores, Jhiamir Funes García, Cirilo Chambilla Siñani, Ismael Jaime Palenque Flores, Julio César Canaza Soliz, Fredy Guzmán Zapata, Wilson Lazo Rodas, Luis Alberto Hurtado Garamendy, Mijael Soria Villagómez y Edwin Blanco Marca. 

El fiscal general, Juan Lanchipa Ponce, indicó que las designaciones obedecen a un proceso de institucionalización de cargos y ayudarán a alivianar la carga procesal en las regiones. “Es la gran puerta de entrada del acceso a la justicia en beneficio de las víctimas y en general de la ciudadanía”, sostuvo durante la posesión. 

Para el abogado Jorge Santistevan es innegable la necesidad de un mayor número de fiscales para que atiendan la gran cantidad de procesos pendientes, pero surgen susceptibilidades porque las designaciones llegan cuando se investigan casos de alta sensibilidad legal, como son los caso Fassil, Nallar y BoA.

 “La desconfianza está en que se puedan estar colocando personas con ciertas directrices para manejar esos casos. Surgen susceptibilidades que, cuando hay procesos de mucha importancia, estén trayendo fiscales para empezar un trabajo de manera sesgada y direccionada”, indicó, al recordar el proceso de institucionalización de cargos lo lleva adelante la Fiscalía General.

Por su lado, el abogado y exfiscal Jodael Bravo hizo notar que esta semana un número casi similar de fiscales fueron retirados de la Fiscalía de Santa Cruz. Considera que esto contradice la carrera fiscal. “El representante del Ministerio Público, al no tener seguridad jurídica en su trabajo, queda a merced de obedecer órdenes, temerosos de perder su trabajo”, observó. 

Bravo espera que los nuevos fiscales no lleguen a asumir casos sensibles, como el de Fassil, y confía en que no estén siendo enviados desde otros distritos, no por discriminación, sino porque en Santa Cruz hay profesionales capaces.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, espera conocer las designaciones para verter una opinión.