Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud descartó el cierre temporal o definitivo del área de atención de Covid-19 del hospital Óscar Urenda de Montero.

La noche del lunes un grupo de pobladores de esa ciudad instaló una vigilia en el ingreso de este nosocomio, ante el anuncio de un posible cierre.

“Si bien se les dijo a los funcionarios que el cierre temporal era una alternativa, ellos no estaban autorizados para emitir declaraciones al respecto, porque esto aún no era una decisión oficial”, dijo América Bustos, representante del Ministerio de Salud que se hizo presente en el hospital de Montero, donde confirmó que el cierre quedó descartado.

Estas opciones se analizaban debido a que la empresa constructora Makiber pidió despejar las áreas que actualmente están en uso para poder subsanar las observaciones hechas por instancias nacionales y así formalizar la entrega de la obra.

La constructora se adjudicó la obra bajo la modalidad llave en mano y desde el año pasado trabaja de forma paralela al uso de algunas áreas del hospital, pues el Gobierno nacional autorizó el funcionamiento parcial por la emergencia de coronavirus.

Bustos añadió que se decidió mover a los pacientes dentro del mismo hospital para que se realicen las refacciones necesarias a las áreas que actualmente están en uso, como terapia, internación, esterilización, farmacia, entre otros.

En el hospital actualmente hay siete pacientes en terapia intensiva y seis en medicina interna. Todos enfrentan el coronavirus.

Vencen los contratos

“No sabemos qué pasará a partir del 5 de abril”, repetían ayer funcionarios del hospital, mientras un grupo de vecinos protestaba en el ingreso del centro. Decían que los contratos vencen el 4 de abril. A esto se sumaba el reclamo por el pago de sueldos de esta gestión y al menos tres meses del año pasado.

En respuesta, Bustos dijo que se evaluará cada contrato y se priorizará reforzar las actividades de rastrillaje en la provincia Obispo Santistevan. Añadió que por problemas administrativos, se demoró el pago de salario correspondiente a un mes de esta gestión.

Por su parte, desde la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) indicaron que no hay documento de respaldo para el pago de tres meses que reclama un grupo de médicos por la gestión de 2020.

Comentarios