Escucha esta nota aquí

Desde las 17:00 de ayer, la capital orureña empezó a lucir como una ‘ciudad fantasma’, porque se restringió la circulación de sus habitantes para evitar la propagación del coronavirus, toda vez que en la capital folclórica del país, existen siete casos confirmados, de los cuales seis son por contagio local.

Esta medida, la cuarentena, para evitar la propagación del coronavirus, se anunció además a nivel departamental en Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, desde las cero horas de hoy hasta el 31 de marzo. Por otra parte, Tarija dictó restricciones por 72 horas.

En todos los casos, eso sí, se especificó que las limitaciones de traslado son para pasajeros y no así para vehículos de carga.

La medida, que conlleva especificaciones en los decretos emitidos en cada departamento, y que forma parte de un conjunto de otras normas, se suma a las restricciones dictadas por el gobierno nacional que, sobre todo, tiene que ver con el horario laboral y la congregación de personas.

 Oruro, de 15:00 a 5:00, y multa

Se lo venía anunciando desde la semana pasada para que la población se abastezca y, desde ayer, entró en vigencia la cuarentena del municipio capitalino orureño. La Ley Municipal, establece la restricción de circulación peatonal y vehicular desde las 15:00 hasta las 5:00 del día siguiente. A eso se suman dos horas adicionales para que la gente pueda llegar a su casa y a partir de las 17:00 no debe haber nadie en la calle.

Además, la norma se establece como sanción al incumplimiento, el arresto de ocho horas y el pago de una multa de 500 UFV’s, monto económico que será destinado en la compra de insumos para la prevención del coronavirus.

Sin embargo, al finalizar la tarde, un bus de la empresa Trans Neymar, proveniente de Chile, llegó a la zona del casco minero donde descendieron varios pasajeros. Tres de los pasajeros fueron abordados por autoridades sanitarias que los trasladaron a un centro hospitalario toda vez que una mujer presentaba alta temperatura, indicó Lisset García, secretaria de Desarrollo Social. 

Chuquisaca, con alerta roja

Desde la gobernación de Chuquisaca se dispuso alerta roja con la prohibición de viajes interprovinciales e interdepartamentales desde hoy hasta el 31 de marzo.
El gobernador interino, Víctor Sánchez, aclaró que eso no contempla al transporte de carga y de alimentos. La alcaldesa de Sucre, Rosario López, dijo que se hará cumplir las normas con la Policía y la Guardia Municipal.

Por otra parte, el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional y la Fiscalía General, determinaron la reprogramación de audiencias en horario continuo de 8:00 a 14:00.

Cochabamba

La Gobernadora Esther Soria, emitió un decreto departamental que ordena el cese del transporte intermunicipal e interdepartamental desde hoy hasta el 31 de marzo, exceptuando los vehículos de carga. 

Potosí anuncia 8 hrs de arresto

A través de un decreto departamental, el gobernador Omar Véliz, estableció como principal medida, declarar la cuarentena desde las 17:00 hasta las 5:00 am. También serán arrestados por 8 horas y habrá multas pecuniarias.

Tarija, ‘cerrada’ por 72 horas

El transporte sindicalizado de Tarija suspendió los viajes interdepartamentales y hacia el exterior por 72 horas debido a la restricción decretada por la Gobernación, a través de la aprobación del Auto de Buen Gobierno.

Damián Castillo, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, dijo a EL DEBER que no saldrán buses ni camiones de alto tonelaje al interior y exterior del país.

Comentarios