Escucha esta nota aquí

Después de que la presidenta Jeanine Áñez tomó juramento al ministro de Defensa, Fernando López, el Movimiento al Socialismo (MAS) anunció que no solamente continuará con la agenda de interpelaciones, sino que surgió un pedido para incluir al ministro de Economía.

Hoy comparecerá la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, por el tratamiento que su antecesora, Roxana Lizárraga, le dio a radios comunitarias.

Posteriormente, las ministras de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert, y de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, relacionada con las políticas ambientales que se desarrollan en el país.

El viernes 13 de marzo será el turno del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien ayer declaró que evalúa si asistirá o no a la interpelación, aunque aseguró que su cartera tiene otras prioridades. Murillo será interrogado, como también se pretendía hacer con López Julio, sobre los operativos policiales-militares en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, hechos que dejaron más de 30 personas fallecidas.

El domingo 15 será convocado el titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, por un supuesto daño económico producido contra la empresa Boliviana de Aviación (BoA).

Arias le dijo a los periodistas que no le tiene miedo a la comparecencia. “¿Pero ustedes creen que aunque presente el mejor informe, lo van a aprobar?, ¿ustedes creen que les importa el país?, ¿creen que ven el bien de Bolivia?, su real intención es desestabilizar al Gobierno”, dijo.

Acotó que está dispuesto a asistir a peticiones de informe oral o escritas, “porque creo que hay que hacerlo, pero no voy a prestarme al circo de las interpelaciones”, reiteró.

Mientras tanto, el viernes 20 de marzo fue convocada la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, para explicar sobre la supuesta infidencia cometida por esta autoridad, que declaró que el Gobierno de Evo Morales dijo que una parte del cauce del Silala pasa “de forma natural” a Chile.

La senadora del MAS Adriana Salvatierra reapareció ayer en conferencia de prensa. El objetivo fue anunciar una nueva convocatoria, la del ministro de Economía, José Luis Parada. “Los datos son abrumadores, producto de la administración improvisada de la señora Áñez. La reducción de la inversión pública, la crisis en las empresas estatales como YPFB, Entel y BoA” serán los temas.

Comentarios