Escucha esta nota aquí

La muerte de una niña (2) y un niño (4) por Covid-19 en Beni preocupa a las autoridades, porque en la primera oleada de esta enfermedad no se presentaron casos con complicaciones graves por el virus en este grupo de la población en esta región. Otro menor fallecido también se reportó en Villa Montes (Tarija).

El país ya tiene acumulados 181.016 casos confirmados de coronavirus y 9.530 decesos, y en este repunte en esta segunda oleada suena fuerte el pedido de una cuarentena rígida.

En Beni

La directora del hospital Materno Infantil Jesús Vargas, de Trinidad, María Antonia Costales, explicó que el primero de estos dos menores tenía cuatro años y presentó un cuadro de falla multisistémica inflamatoria, es decir, descompensaciones en el organismo y complicaciones.

Detalló que la segunda menor fallecida es una paciente que presentaba una enfermedad de base relacionada a problemas cardíacos, y que al aplicarse la prueba de Covid-19 dio positivo.

“Esto podría evitarse si la población se cuidara más. Por el fin de año casi nadie respetó los protocolos, todos estuvieron aglomerados y se olvidaron de los cuidados. El gremio médico es el más afectado, no solo porque se expone al virus, sino también emocionalmente viendo morir a los niños”, lamentó.

En lo que va de la pandemia se han atendido a una veintena de niños por Covid-19 en este hospital.

El director municipal de Salud de Trinidad, Charles Suárez, señaló que estos casos preocupan porque son los dos primeros infantes que fallecen en este rango de edad.

Aclaró que hasta ahora todos los casos en menores se presentaron con sintomatología leve. “Nos preocupa bastante, porque en la primera ola no lo tuvimos”, indicó.

Por su lado el director del Servicio Departamental de Salud de Beni, Erick Vallejos, explicó que los infantes tenían cardiopatía de bases, lo que complicó su cuadro clínico. No obstante, aclaró que no se hizo un análisis integral aún para identificar si en esta nueva ola se está afectando más a niños o se trata de casos aislados.

Añadió que durante la primera ola y ahora también se tienen pacientes menores de cinco años internados por coronavirus.

En el reporte epidemiológico de Beni se subdivide los casos de la primera ola y los de la segunda. Esta última, desde la segunda semana de diciembre de 2020 hasta este 14 de enero, se contabilizan 11 decesos en diversas edades, pese a que se está volviendo a acelerar la curva de contagios. “Hasta la fecha la letalidad es baja en relación a la que se observaba en la primera ola cuando teníamos una letalidad del 4%, actualmente es solo 1% en relación a caso confirmados por PCR”, sostuvo.

Agregó que los cambios pueden estar relacionados a dos factores: por un lado por la circulación de una nueva cepa o por la ampliación del diagnóstico, porque se están realizando más pruebas de PCR. “Nos llama la atención que ahora tomando en cuenta todos los grupos de edades hay menos decesos que en la primera ola”, remarcó el director del Sedes.

En Tarija

El Sedes de Tarija confirmó la muerte de un niño de un año y tres meses por coronavirus, en el municipio de Villa Montes.

La jefa de Epidemiologia, Claudia Montenegro, dijo que el bebé padecía una enfermedad de base que complicó su salud al contagiarse del virus.

Según Montenegro, este es el primer caso de un bebé que fallece por Covid-19, aunque en menores de 18 años es el segundo; el 2020 falleció un adolescente de 15 años, también en Villa Montes.

Santa Cruz

El jefe de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, indicó en este repunte en el departamento los niños siguen siendo los menos afectados por los decesos.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, en el departamento cruceño solo se reportaron 964 contagios y 20 decesos en menores de cinco años. Mientras que en menores de 15 igual los registros son de los más bajos; 2.849 contagiados y 26 decesos.

Un estudio de letalidad

Según un estudio del Ministerio de Salud sobre las muertes registradas en la primera oleada de la pandemia (entre marzo y noviembre), en el país fallecieron 60 niños menores de cinco años como consecuencia del coronavirus y los menores de 15 años fallecidos alcanzaron a 79, de los cuales 24 fueron niñas y 55 niños. Los datos para este estudio fueron obtenidos a partir de los certificados de defunción en todo el país.

De acuerdo al informe, fueron 27 los infantes menores de 10 años que fallecieron con co-morbilidad, es decir que tenían enfermedades de base y Covid-19. Otros 44 no tenían otra patología.

Tendencia

El pediatra y epidemiólogo Jorge Salazar, indicó que en esta ola hay una tendencia a registrarse mayor cantidad de contagios en adultos lo que aumenta directamente a los niños. “Hay más casos en niños porque la gente en general está saliendo más a la calle y obviamente la exposición de un adulto hace que el contagio en niños sea más frecuente”, sostuvo.

Aunque aclaró que este grupo de la población sigue teniendo la tasa de letalidad más baja.

Señaló que la mayoría de los decesos en este grupo son porque los afectados tenían otras enfermedades de base. “Siempre los más vulnerables serán los niños con cáncer, con enfermedades pulmonares, con discapacidad neurológica”, detalló.

En mayo del 2020, mientras se enfrentaba la primera ola de contagios en el departamento cruceño, se difundió como un rayo de esperanza la historia de Carlita, una pequeña de cuatro años con leucemia que tras 36 días de internación venció el Covid-19.

Análisis en el país

Ayer en la Casa Grande se reunieron los especialistas de salud para analizar la evolución de la pandemia. Previo al encuentro el jefe Nacional de Epidemiología, René Barrientos, indicó que no se puede ingresar a una cuarentena rígida de solo cinco o siete días porque esto no tendrá gran incidencia en aplanar la curva de contagios, sino que esta medida se debe aplicar por 21 días, que es el periodo de incubación del virus.

Aunque, señaló: “Lo que tenemos que hacer es identificar casos y aislarlos. De nada sirve hacer un confinamiento en un contagio comunitario generalizado porque podemos estar trasladando la infección a la familia”.

Comentarios