Policías activos de Interpol ratificaron que Einar Lima Lobo pagó a Jhonny Aguilera para no ser extraditado. La jueza, acusada por el Ministerio de Gobierno, lleva juicio contra exjefe de Interpol

6 de octubre de 2022, 8:40 AM
6 de octubre de 2022, 8:40 AM


La jueza Patricia Mendoza Murillo, de La Paz, lleva adelante el juicio por calumnias e injurias contra el coronel Jorge Campos, director nacional de la Interpol, por haber elevado un informe del extraditable Einar Lima Lobo que aseguró a gritos que pagó de $us 35.000 al excomandante de la Policía, Jhonny Aguilera, para frenar su extradición por narcotráfico al Brasil.

Sin embargo, durante el juicio desarrollado desde ayer, tres policías activos de la Interpol sorprendieron con sus declaraciones como testigos del coronel Campos. Confirmaron que participaron en la detención de Jesús Einar Lima Lobo y que opuso resistencia en el Urubó y a gritos dijo que pagó a Jhonny Aguilera para que frene su extradición a Brasil.

La Dirección Nacional de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, confirmó que la jueza está siendo sometida a un proceso disciplinario por la liberación de traficantes de cocaína y por feminicidas.

El proceso contra la jueza Patricia Mendoza, se activó en febrero de este año luego que la Policía la identificara y acusara junto a José Ayaviri Siles, como los jueces que liberaron a otros dos asesinos y a un narcotraficante, mientras cumplían sus condenas. Los delincuentes fueron recapturados, mientras que se abrió una investigación en contra de los magistrados.

Fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que presentó un informe de las pesquisas de violadores, asesinos y narcos que fueron abiertas a raíz de la excarcelación irregular del feminicida Richard Choque. Este había sido liberado por el exjuez Rafael Alcón cuando cumplía condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

De procesada a juzgadora

Pese al proceso confirmado por el Consejo de la Magistratura la jueza Patricia Mendoza dirigió la tarde de ayer, de forma virtual, el juicio por calumnias e injurias que inició el excomandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, contra el exdirector de la Interpol coronel Jorge Campos.

Fue el 26 de septiembre de 2019 cuando en la zona de Villa Bonita del Urubó, agentes de Interpol procedieron a la captura en su casa a Jesús Einar Lima Lobo.
Según los informes oficiales, los policías confrontaron con problemas por la resistencia que opuso Lima Lobo. En medio de forcejeos y gritos reveló que pagó a Aguilera, para frenar su extradición a Brasil.

El 7 de octubre de 2019, el entonces director nacional de Interpol , coronel Jorge Campos, elevó un informe al comandante general Yuri Calderón y al subcomandante Donato Coronel. En el informe figura Lima Lobo, sus abogados y familiares que aseguraban que pagó a Johnny Aguilera $us 35.000 y por ello recibía protección para no ser extraditado.

Jorge Campos también denunció para proceso disciplinario a altas autoridades del comando general por no extraditar a tiempo a Lima Lobo, pero la denuncia fue rechazada para favorecer a los que protegieron al extraditable.

Policías confirmaron el pago

La audiencia de ayer se desarrolló en presencia de la jueza Patricia Mendoza, los abogados Álvaro La Torre y Jorge Coll, que defienden al coronel Jorge Campos. Jhonny Aguilera no se presentó al juicio como parte acusadora, a pesar de ser parte fundamental, sin embargo, estuvo su abogado defensor, Wilson Fernando Echave, un expolicía dado de baja. Durante las deliberaciones la defensa del coronel Campos aseguró que la demanda de Jhonny Aguilera no tiene asidero cuando acusa de haber hecho público el informe sobre la versión de Lima Lobo que pagó $us 35.000.

El acusado Jorge Campos presentó tres testigos policías en servicio activo de la Interpol. De forma unánime declararon que participaron de la captura de Lima Lobo y que, al oponer resistencia, junto a sus familiares, dijo de manera airada que pagó a Aguilera para no ser extraditado.

El juicio contra el exjefe de la Interpol no concluyó ayer.
La jueza Patricia Mendoza lo suspendió y fijó audiencia para el 17 de este mes para emitir la sentencia.