El Tribunal Disciplinario de la Policía dio de baja definitiva, sin derecho a reincorporación, al Cnel. Marcelo Ramírez, descubierto transportando cocaína en su vehículo. Se defendió, escuchó el juicio durante tres días pero decidió guardar silencio

20 de mayo de 2024, 4:00 AM
20 de mayo de 2024, 4:00 AM

El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía de Santa Cruz, dio de baja definitiva, sin derecho a reincorporación, al ex jefe de la unidad de Diprove de Puerto Suárez, coronel Marcelo Rodrigo Ramírez Colque, actualmente detenido en la cárcel de Palmasola, luego de haber sido descubierto transportando cocaína en su motorizado.

El fallo fue emitido después de tres días de maratónicas audiencias de juicio oral, en las instalaciones de la Gobernación de Palmasola.

El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía de Santa Cruz, bajo la presidencia del coronel Víctor Hugo Medina, desarrolló las audiencias en presencia del acusado, de sus abogados defensores y personal policial.

Las investigaciones se desarrollaron impulsadas por la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (DIDIPI) y la Fiscalía Policial por faltas graves y gravísimas, imputadas al coronel Marcelo Ramírez.

Escuchó el juicio y calló

Durante los tres días del juicio en Palmasola, el coronel Ramírez, asistió y escuchó atentamente las deliberaciones. Su abogado asumió su defensa, pero cuando el tribunal le concedió la palabra, que por derecho le corresponde para su defensa material, el jefe policial guardó silencio. No comentó nada, hasta que escuchó el veredicto final de baja definitiva y sin derecho a reincorporación en la institución del orden.

El fallo del Tribunal Disciplinario es, en primera instancia, donde el acusado tiene el derecho a presentar recurso de apelación ante instancia del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía.

Marcelo Ramírez Colque, fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden de la juez cautelar Carla Lorena Añez, luego de ser imputado por la Fiscalía por delito de tráfico de sustancias controladas.

Las diligencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía, señalan que el 7 de mayo, en la carretera bioceánica, localidad de Pozo del Tigre, policías realizan un control rutinario a un vehículo manejado por el coronel Marcelo Ramírez. Durante el control, el coronel escapó, incluso arrastró a un policía, pero a pocos kilómetros abandonó el vehículo y se internó en el monte a pie.

Los agentes realizaron una requisa al motorizado y en su interior encontraron un maletín con paquetes de cocaína ‘tipo ladrillo’ envueltos en cintas masking.

Después de dos días, jefe policial se entregó a la Policía y fue llevado al juez para responder. Frente a la autoridad jurisdiccional, dijo que se entregó porque tenía la voluntad de someterse a proceso.

Legitimación de ganancias

La Fiscalía de Sustancias Controladas no solo lleva adelante una investigación por delito de narcotráfico. Después que el coronel Marcelo Ramírez, fue enviado a Palmasola por delito de narcotráfico, la Fiscalía abrió una nueva investigación en su contra por legitimación de ganancias ilícitas.

En Santa Cruz, la Felcn y la Fiscalía realizaron al menos tres allanamientos a inmuebles del coronel Ramírez. Secuestraron vehículos, documentación y las investigaciones siguen adelante, pues la Felcn tiene informes que el hombre tendría bienes acumulados en diferentes puntos del departamento, que pudieron haber sido adquiridos con dineros producto de actividades ilícitas, a las que se estaba dedicando.

El coronel Marcelo Ramírez, se desempeñaba, desde hace dos años, como jefe de la unidad de Diprove de Puerto Suárez. También ejerció como jefe de Diprove en Warnes.

Ahora, en la cárcel de Palmasola fue ingresado al PC-6, pabellón donde purgan algunos policías. Los primeros días permaneció en ambientamiento hasta que el Consejo Penitenciario decidió ordenar su ingreso al PC-6 para evitar algún incidente.


Tags