Escucha esta nota aquí

Chile espera a Bolivia, que el domingo emprendió viaje a Santiago para afrontar el partido de este martes por las eliminatorias.

Hay expectativa por el encuentro. La misma se refleja en la cobertura de los medios. Mucho más después del empate ante Argentina, que le permitió a los trasandinos recuperar un poco de terreno y mirar con optimismo el futuro.

El objetivo de Chile es ganar para incrementar sus posibilidades de llegar a Catar, lo mismo que Bolivia, fortalecida tras lograr su primera victoria al imponerse a Venezuela.

El diario La Tercera recurrió a Carlos Leonel Trucco, el exarquero y entrenador de la selección boliviana, para hablar de este duelo importante que puede marcar el futuro de ambos.

Trucco, que radica en México, sostiene que el cotejo será “complicado para Bolivia. A Chile le da un soporte el juego contra Argentina. Claudio Bravo estuvo espectacular. Sí, tuvieron algunos problemas en la salida con Mauricio Isla y Gary Medel. Si te presionan con Rodrigo Ramallo, Juan Arce o Enrique Flores, no es lo mismo que Lautaro Martínez, Leandro Paredes o Nicolás Tagliafico. Con todo el respeto que me merece Bolivia”.

El ‘Loco’ cree que el equipo de Farías debería esperar un poco a Chile, “Bolivia debería tirarse un poco más atrás... Bejarano no ingresaría tanto, quien se proyectó bastante contra Venezuela, por arriba de Henry Vaca, y dejaba un hueco terrible en el que Saavedra quedaba lejos del contención Justiniano.Ahí yo creo que el medio campo de Chile puede sostener más el medio”.

El cordobés, que adoptó la ciudadanía boliviana y por lo cual pudo defender el pórtico nacional en el Mundial 94, ve alguna posibilidad para Bolivia “en la medida que no se agrupen tanto, ya que juntan demasiado las líneas y Martins tiene que bajar mucho”.

Sin embargo, señala que “el tema es que las líneas de pase de Chile progresan con buenos apoyos y pases cortitos en profundidad. A eso sí le tengo miedo. Rompen mucho, llega Aránguiz, llega Isla, Mena progresa, Meneses se mete por interior... Todos tienen línea de pase y eso genera peligro. Todos participan en todo”.

Para el exarquero, César Farías está realizando una buena labor al frente del seleccionado, porque “le dio tranquilidad a Bolivia, que no se presione por el resultado, sino por el fútbol”.

Y cree que uno de los factores que atenta contra la tranquilidad del equipo nacional, es que “en Bolivia quieren comparar con nuestro equipo del 94, con Milton Melgar, con el Diablo Etcheverry, con Julio César Baldivieso... Eso no se puede hacer”. Trucco opina que “hay que dejar trabajar, respetar los procesos. Todos hemos sido jugadores y técnicos. Hay que dejar a un lado los gustos y ser partícipes de la alegría de este equipo”.

Observa como uno de los problemas de la selección, que los jugadores “jugando como visita, muchas veces realizan pases de compromiso, no de continuidad de juego. Si Bolivia logra una continuidad en la que Moreno no tenga que correr tanto y aparezcan los volantes de atrás ... Lo verían a Medel y a Bravo cara a cara”.

Finalmente, Trucco le dijo al diario chileno que “Bolivia parece que ya no es la Cenicienta de Sudamérica”.

Por lo menos, al ganar a Venezuela abandonó el último lugar. Ahora está nuevamente obligada a sumar para no volver a la cola.

Comentarios