Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, recibió ayer los lineamientos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para convocar a elecciones en el municipio de San Javier, mecanismo que también sería aplicado en la población de La Guardia, debido al fallecimiento de sus principales autoridades municipales, en diferentes circunstancias.

El pasado 20 de julio, el entonces alcalde de San Javier, Daniel Añez, y el domingo 10 de octubre, el burgomaestre de La Guardia, Clemencio Chinahuanca, fallecieron por diferentes motivos en el departamento de La Paz.

Como ambas autoridades, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), no habían cumplido los seis meses de gestión, según el parágrafo II del artículo 286 de la Constitución Política del Estado (CPE) se establece que “en caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno autónomo, se procederá con una nueva elección”.

Con relación a la convocatoria, el presidente del TED cruceño, Saúl Paniagua, dijo que ambos concejos municipales deben solicitar, mediante resolución, al órgano electoral la convocatoria a elecciones y la apertura del calendario electoral. Luego el TSE, a través de la Dirección Nacional de Procesos Electorales, debe informar a las alcaldías cuánto va a ser el costo de las elecciones.

“En caso de que los municipios no puedan cubrir ese presupuesto, el TSE puede pedir al Ministerio de Economía el debito automático de los mencionados recursos”, dijo la autoridad electoral departamental.

Una figura similar, la realización de un proceso electoral fuera de los periodos de mandato fijo constitucionales, fue atendida por las autoridades electorales en 2018, con dos burgomaestres que renunciaron antes de la mitad de su gestión, en los municipios de Chuquihuta y Cotagaita, en el cual el TSE determinó el presupuesto requerido para la organización, administración y ejecución de los procesos electorales.

Cuando se le consultó al alcalde interino de San Javier, Guido Carballo, cuándo iban a solicitar la convocatoria a elecciones y la apertura del calendario electoral, la autoridad respondió que no tenía conocimiento y que se encontraba en una comunidad alejada, sin buena señal de recepción, por lo que colgó la llamada. En tanto el teléfono de la presidenta del Concejo de este municipio, Verónica Surubí, estaba apagado.

Comentarios