La Asamblea tiene hasta el 31 de mayo para entregar la lista de precandidatos a magistrados, sino el proceso electoral corre riesgo. El reglamento de preselección tiene importantes avances que se trabajaron entre las tres fuerzas políticas

16 de marzo de 2023, 7:55 AM
16 de marzo de 2023, 7:55 AM


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que si el Órgano Legislativo no entrega la lista de precandidatos a magistrados hasta el 31 de mayo, impostergablemente, las elecciones judiciales estarán en riesgo. El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe informó que los tiempos constitucionales son ajustados y que no se pueden negociar. Entre tanto, la Comisión Mixta de Constitución apuró el proceso de concertación con las tres fuerzas políticas para aprobar el reglamento de preselección.

“Lo que sí vamos a exigir (a la Asamblea Legislativa) es que al 31 de mayo, para cumplir con estos plazos fatales, nos entreguen esa lista de preseleccionados para que podamos emitir la respectiva convocatoria para las elecciones judiciales”, informó el vocal Tahuichi Quispe.

Ante la consulta de los medios sobre qué sucederá si no se cumple con este plazo, alertó que “se pone en riesgo el proceso electoral” programado para octubre de este año. Por su parte, la vocal Dina Chuquimia reveló que las fechas límite son de conocimiento del diputado masista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Baja, Juan José Jáuregui, con quien sostuvieron una reunión informativa.

El escenario de la Asamblea, pese a los intentos de concertación, es árido ya que se corre el riesgo de que el MAS no logre los dos tercios para aprobar la lista de precandidatos como solicita el TSE. 

Existe el antecedente de demoras en dos procesos de selección de autoridades, como el caso del Defensor del Pueblo, que luego de más de tres meses se logró designar. El segundo tiene que ver con el contralor general que es ocupado por una autoridad interina.

Los vocales del Órgano Electoral explicaron que luego de recibir la lista de preseleccionados tendrán 25 días para emitir la convocatoria a los comicios judiciales y 150 días para organizar el proceso electoral que se prevé realizar la última semana de octubre del presente año.

El calendario electoral también contempla para noviembre una posible repetición del voto en algunas mesas de votación. A este proceso le sigue la entrega de credenciales a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, programada para el 3 de diciembre y su posterior posesión para el 3 de enero de 2024, de forma impostergable y por mandato de la Constitución Política del Estado.

El vocal Tahuichi aclaró que este cronograma se ejecutará de forma paralela a la iniciativa ciudadana, en caso de que esta logre recolectar el millón y medio de firmas a favor hasta el 23 de abril.

Trabajo de la Comisión
Esta semana, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa apuró el proceso de elaboración de un reglamento que permita preseleccionar a los candidatos a magistrados. El martes y miércoles, el MAS emitió un discurso conciliador y mostró su predisposición para dialogar con la oposición. 

El trabajo del martes no registró muchos avances y se enmarcó en la lectura de todas las propuestas de reglamento que llegaron a la comisión encargada. Luego de cuatro horas de sesión, la presidenta de la Comisión Mixta, Patricia Arce, declaró un cuarto intermedio.

Ayer, la jornada fue incierta. Se instalaron dos sesiones cortas. La primera inició pasada las 10:00 de la mañana, pese a que estaba programada para las 9:00, y duró menos de una hora. Los asambleístas continuaron leyendo las propuestas y decretaron un cuarto intermedio hasta las 14:00.

En ese intervalo, se decidió que dos representantes de cada organización política se reunieran para redactar un solo documento con términos en común como permitir la participación de la sociedad organizada en el proceso de calificación, evitar la repostulación o “pasanaku” de autoridades, la evaluación con puntaje y dar paso a que haya más de una impugnación a las candidaturas.

A las 14:00, la sala de sesiones del piso 16 lucía casi vacía con cuatro parlamentarios ubicados en sus asientos y sin la presencia de la presidenta. A las 14:24, aproximadamente, la senadora Patricia Arce se integró para dar inicio a una corta sesión que se chocaba con otra programada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Arce inició la sesión y sin declarar trabajo por tiempo y materia, pidió a las organizaciones reunirse, por separado, para redactar las propuestas de dos puntos que estaban en desacuerdo.

“Hemos estado trabajando en esta comisión con dos personas de cada bancada. Estamos yendo por buen camino y nos falta todavía dos puntos sintetizar y redactar el contenido. Pediría un cuarto intermedio más para terminar este trabajo y hacerles conocer a cada bancada para reiniciar nuevamente la sesión”, informó la presidenta.

La parlamentaria no puso ni fecha ni hora para retornar a sesión y anunció que las comunicaciones se harían vía WhatsApp, por lo que pidió a sus colegas “estar atentos al grupo”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón anunció a este medio que hay “avances importantes” en la redacción del texto, pero no se animó a decir los puntos de coincidencia y discordancia. 

Después de horas de incertidumbre, EL DEBER se contactó con la senadora Patricia Arce quien comunicó que la sesión se reinstalará hoy, jueves, a las 10:30, previamente habrá una reunión para afinar la redacción final.

“Hubo bastante avance y mañana (por hoy) ya lo vamos a tener. Nos vamos a reunir antes, vamos pulir el documento y a las 10:30 estaríamos reinstalando la sesión”, aclaró.

Pese a los consensos, el diputado Walthy Egüez, de Creemos, afirmó que de la Comisión Mixta de Constitución “lo que va a salir es que los bolivianos voten por la lista de ‘masistas’ y no por abogados probos, capaces, que se postulen de manera independiente y que puedan garantizar de alguna manera que el poder Judicial sea independiente, como anhelamos los bolivianos”.

Por su lado, CC mantiene la postura que el proyecto de ley de garantías sea considerado por la Cámara de Diputados y pese a que es parte de las discusiones del reglamento, sus miembros adelantaron que sólo están discutiendo los “temas de fondo”.

Referéndum judicial
Tras las polémicas declaraciones del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, sobre los tiempos limitados para realizar este año el referéndum judicial, dos vocales electorales aclararon que esa es una postura personal y que no representa al total de la sala plena.

“Llama mucho la atención que a veces se generaliza la opinión de un vocal como si fuera del TSE y aquello no es así. En el Tribunal somos siete y hay un portavoz. Hay libertad de expresión y se respeta, pero quizá hay una leve confusión (de los periodistas). No nos pueden hacer decir a uno de nosotros una opinión (y atribuirlo) como si todo fuera del Tribunal. Es un detalle no menor”, cuestionó a la prensa la vocal Nancy Gutiérrez.

En esa línea, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que “no se puede desestimar” la iniciativa ciudadana del grupo de Juristas Independientes que recolectan firmas para reformar de forma parcial la Constitución.

“Nosotros, como Órgano Electoral, como TSE, somos muy respetuosos de la iniciativa ciudadana, los compañeros juristas han promovido un proyecto de reforma a la Constitución y ellos están siguiendo sus plazos, nosotros no podemos desestimar nada”, dijo la autoridad.

Tags