Escucha esta nota aquí

Es el segundo padrón más grande del país, pero su retraso en el cómputo departamental ha puesto en alerta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se encuentra observando lo que ocurre en Santa Cruz y por lo que determinó enviar ayer a su director jurídico y a dos abogados de su Secretaría de Cámara con el objetivo de encontrar una metodología para acelerar este proceso que ha puesto en vilo a la población.

Es un hecho que el atasco en este proceso poselectoral fue la observación de 1.333 actas por la elección del alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra, lo que ha generado que en los dos últimos días (hasta anoche, a las 21:00), se haya ingresado solo 415 actas.

La capital cuenta con 5.100 actas (o mesas). Antes de las observaciones se habían computado 3.685, pero el parón y el procedimiento para juzgar tal cantidad de documentos generaron que el cómputo avance casi a paso de tortuga, causando una mayor susceptibilidad en los votantes y entre los adversarios políticos.

Al consultarle sobre la llegada del personal del TSE a Santa Cruz, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, solo se refirió a que desde el lunes todos los TED’s están recibiendo apoyo.

Desde el lunes, funcionarios del TSE colaboran y apoyan a los nueve tribunales departamentales, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de cada uno”, dijo Romero, pero cuando se le preguntó si este apoyo era en el lugar, es decir, en Santa Cruz, Romero respondió que “es un apoyo en cada departamento”.

Si bien las elecciones subnacionales son de competencia y administración de los tribunales electorales departamentales, se sabe que el TSE observa con preocupación lo que acontece en este departamento, ya que los restantes ocho han avanzado mucho más rápido, incluso en Chuquisaca, ya finalizaron en el caso de la Gobernación y han quedado tres actas pendientes para resolver de Sucre.

Ayer, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, informó que hasta mediodía se habían juzgado cerca del 90% de las actas observadas, pero que habría una demora en ingresarlas al sistema de cómputo.

Paniagua explicó que la mayoría de las actas fueron observadas por errores aritméticos. Además, informó que por la tarde la Sala Plena había decidido avanzar en el cómputo de las provincias, alargando así la incertidumbre.

El presidente del TED cruceño remarcó que la Ley de Régimen Electoral establece un plazo de siete días para presentar los resultados, es decir, hasta este domingo 14, por lo que se encuentran dentro del plazo legal establecido.

Piden transparencia

Por la noche, José Gary Áñez, el candidato a la Alcaldía por C-A se encontraba en segundo lugar a 1.777 votos de Jhonny Fernández (UCS) en el cómputo municipal, se refirió a la falta de transparencia por parte del TED cruceño, pues de las 1.333 actas, solo 90 fueron juzgadas en presencia de los delegados y el resto, en Sala Plena reservada, ya que les sorprendió que en determinado momento del día el cómputo empezó a aumentar sin que necesariamente sean por esas 90 actas.

Esta tarde nos dimos cuenta que en la página del cómputo, el porcentaje de actas contadas era mayor al que se había revisado, por lo que preguntamos al TED y nos dijeron que estaban avanzando con el conteo desde el interior y sin contar con los delegados”, lamentó Áñez.

Minutos más tarde, Fernández, junto a su delegado político, Luciano Negrete, salieron a defender su virtual triunfo. Negrete indicó que, de acuerdo a su cómputo que fue presentado al TED, Fernández gana en 9 de los 15 distritos de la capital.

El candidato finalmente pidió a Áñez que sea un buen perdedor.

Ante las denuncias de Áñez, la vicepresidenta del TED, Cristina Claros, informó que los juzgamientos de las actas se han realizado con la presencia de todos los delegados.

“Ellos (los delegados de partidos) nos están acompañando en la verificación, ellos ven lo que estamos haciendo, porque no tenemos nada que ocultar, somos personas de bien y transparentes, en ese sentido, estamos trabajando, porque necesitamos tiempo, porque es bastante trabajo”, dijo Claros.

Falta de experiencia

Para la expresidenta del TED cruceño Sandra Kettels, lo que está sucediendo con el conteo de votos se debe a la falta de experiencia de los vocales.

Kettels cuestionó que las autoridades actuales del TED se encargaron de presentar acciones judiciales contra los exvocales de los que ella formaba parte durante las elecciones de 2019 y no así de capacitarse para administrar correctamente los comicios, por lo que hoy, esto les está pasando la factura.

La exautoridad electoral recordó que la Unión Europea destacó el trabajo del TED cruceño como “uno de los mejores del país “, porque lograron resultados oficiales, con doble control de calidad, en tiempo récord de 37 horas.


Comentarios