Escucha esta nota aquí

El embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre, dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene “mucha responsabilidad” en llevar adelante elecciones limpias, pero manifestó su confianza en la idoneidad de los integrantes de la Sala Plena. Su declaración se registró luego de una firma de cooperación con el órgano electoral por $us 9 millones.

“El TSE tiene mucha responsabilidad”, advirtió el diplomático cuando se le consultó sobre el peso que tienen ahora los miembros del órgano electoral.

“Pero confiamos en que la forma en que fueron elegidos los vocales, tanto del Tribunal Supremo Electoral, como de los departamentales, es una garantía. Nadie cuestiona en estos momentos la credibilidad del Órgano Electoral”, pero recalcó: “Nosotros esperamos que esa confianza sea parte del exitoso proceso electoral”, manifestó.

De hecho, el TSE firmó ayer con la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, El Reino Unido y Suecia el convenio de Cooperación Técnica 2020, que ayudará a llevar adelante elecciones limpias y transparentes, presidenciales y subnacionales, y “un proceso de construcción de una nueva institucionalidad sólida”, aseveró por su parte el presidente del TSE, Salvador Romero.

El monto de inversión confirmado es de $us 9 millones por un año e incluye asistencia técnica al organismo electoral, que ya se desarrollaba, diálogos sociales, y políticos, que se llevarán a cabo en los nueve departamentos para ayudar a llevar un proceso electoral en un ambiente pacífico y tranquilo.

DATOS
Acción
La Fiscalía desprecintó ayer la oficina del exdirector del Sereci, José Antonio Pardo, y secuestró información en la indagación del caso fraude electoral.