El equipo jurídico de Evo Morales anunció procesos legales contra los vocales del ente electoral. El expresidente adelantó acciones “contundentes” contra el TSE

24 de noviembre de 2023, 4:00 AM
24 de noviembre de 2023, 4:00 AM


El bando político de Evo Morales recibió un nuevo revés. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente el recurso de revisión del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue presentado por el equipo jurídico del expresidente.

 Con esta determinación se mantiene la decisión del ente electoral de “rechazar el registro y las determinaciones (del congreso de Lauca Ñ) en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional”. Luego de conocer esta decisión, el ala ‘evista’ decidió mantener su vigilia y Evo Morales adelantó “acciones contundentes”. 

Esta decisión fue asumida por la Sala Plena del TSE el miércoles por la noche y ayer el secretario de Cámara del ente electoral, Fernando Arteaga, la hizo pública a través de un video. La determinación fue unánime y la firmaron todos los vocales, con excepción el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien está de vacación. Además, esta resolución fue avalada por los vocales Dina Chuquimia y Tahuichi Tahuichi, quienes antes fueron recusados por el ala ‘evista’, pero eso también fue rechazado. 

“Repudiamos el nuevo atentado de vocales (del TSE) sumisos al oficialismo enemigo del MAS-IPSP que a espaldas del pueblo y encubiertos por la represión policial a nuestra militancia rechazaron nuestro recurso para hacer valer la legalidad del X Magno Congreso Ordinario de Lauca Ñ. Ante esta nueva acción política de odio al movimiento indígena y popular y golpe a la democracia, nos reunimos de emergencia para asumir las acciones contundentes en defensa del instrumento político del pueblo”, afirmó Morales a través de sus redes sociales.

El 31 de octubre, la Sala Plena del ente electoral emitió la resolución que dispuso: “rechazar el registro y las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario de la organización política (…) en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional”.

Recurso del MAS
El 6 de noviembre, Diego Ernesto Jiménez Guachalla, delegado titular del MAS y exviceministro de Evo Morales, presentó un recurso extraordinario de revisión contra la resolución del TSE del 31 de octubre. Sin embargo, la Sala Plena del TSE resolvió el 22 de noviembre “declarar improcedente” ese recurso presentado por Jiménez Guachalla y por eso ahora Evo Morales amenaza con asumir “acciones contundentes”.

Mientras, el exprocurador general del Estado y actual abogado del ala ‘evista’, Wilfredo Chávez, anunció este jueves una acción judicial por presunto prevaricato contra los vocales del TSE. “Vamos a presentar una acción de prevaricato en contra de los cuatro vocales que han suscrito esa acción; también contra los otros dos vocales que no se han allanado a la recusación existiendo causal prevalente en su contra”, afirmó el jurista. 

Asimismo, anunció una acción penal en contra del secretario de cámara del TSE por haber “usurpado funciones de la Dirección Jurídica”. En su criterio, el funcionario generó “la resolución del 3 de octubre de este año”; eso determinó el no registro del congreso del MAS, en la población cochabambina de Lauca Ñ.

Las declaraciones del exprocurador suceden a la decisión del TSE de dejar “en cero” las resoluciones del congreso del MAS; dicho encuentro tuvo sede en el trópico de Cochabamba, el pasado 3 y 4 de octubre.
Ayer, los militantes del MAS del ala ‘evista’ decidieron mantener su vigilia al frente del edificio del Órgano Electoral. Este bloque exige “respeto” a las determinaciones del congreso del MAS; sin embargo, los movilizados fueron retirados por la Policía, en medio de amagos de enfrentamientos.

Sobre este tema, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó que se haya incurrido en violencia durante la intervención policial a la vigilia de militantes del ala ‘evista’, ocurrida el miércoles frente al TSE. “No ha existido violencia. No ha existido ninguna persona herida. No hay ninguna persona de gravedad. No hay ninguna persona que se encuentre en un centro de salud por el actuar de la Policía Boliviana”, afirmó la autoridad.