Estudiantes y docentes votaron en el referéndum vinculante de la universidad. Había estudiantes que desconocían qué se estaba eligiendo. La estatal prepara una normativa que restringirá a los reprobados hasta cuatro veces en una materia

17 de mayo de 2022, 7:38 AM
17 de mayo de 2022, 7:38 AM

Largas filas de estudiantes se registraron ayer en la mañana en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), durante la votación para el Referéndum Universitario Vinculante 2022, pero muchos de los alumnos tenían una vaga información de lo que se trataba el sufragio. La estatal cruceña también prepara una norma para restringir la enseñanza a los universitarios que tengan hasta cuatro aplazos en una misma materia.

En los predios de cada módulo de la Uagrm había un grupo de estudiantes repartiendo panfletos que señalaban en qué casillas debía marcar el votante. Pedían que en las tres primeras relacionadas a la reelección de delegados para el Ilustre Consejo Universitario (ICU), Consejo Facultativo y Consejo de Carrera, marquen No; en tanto que para las cuatro interrogantes restantes, vinculadas a presidir las tres últimas instancias pedían marcar por el Sí.

Karina Barrios, estudiante de la carrera de Comercio Internacional de la Uagrm, justificó la entrega de los papeles porque había desinformación en el votante. “Varios estudiantes no estaban informados sobre qué era el referéndum, es más algunos estudiantes se enteraron de que la votación era hoy (ayer) o que iban a ser jurados”, indicó.

Sobre marcar con el Sí a las primeras tres casillas y No a las restantes cuatro, la joven explicó que se está en contra de la reelección, pero apoyan que las autoridades vayan a los tres consejos a representarlos. Acotaron que no quieren que ocurran más casos como el Max Mendoza, dirigente universitario de 53 años y un salario que supera los Bs 20.000.

Sobre los resultados del referéndum, el presidente de la Corte Electoral de la Uagrm, Julián Ibarra, resaltó que, pese a que algunas mesas abrieron tarde, se cumplió con las ocho horas que pide el órgano electoral universitario. Además informó que según el calendario electoral, los resultados oficiales pueden presentarse hasta el 23 de mayo.

“En lo que ha sido docentes y estudiantes ha votado el 90%. Teníamos habilitados 1.575 catedráticos y 86.641 estudiantes, tanto en capital como en provincias”.

Sobre la elección, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, sostuvo que el mismo es algo histórico porque fortalece la democracia interna de la estatal.

“Lo que se está preguntando es si tiene o no que haber reelección de delegados en los órganos del cogobierno y, por otro lado, si el rector, decanos y directores de carrera deben seguir presidiendo el órgano legislativo. Si gana el Sí las cosas no cambian y si gana el No implica una modificación al reglamento interno e, incluso, la modificación del reglamento de debate del ICU”.

Propuesta

El vicerrector de la estatal cruceña, Reinerio Vargas, informó que se está preparando una norma, donde se restrinja la enseñanza a los estudiantes que tengan hasta cuatro aplazos en una misma materia y espera que sea replicada en toda Bolivia. Agregó que es una regla que se aplica en otros países y, por lo tanto, no es discriminatoria.

“No es lo mismo hablar años de estudio a decir aplazo porque hay personas que pueden estar diez años en la universidad, pero es porque han llevado la mitad de la carrera trabajando y nunca se han aplazado, esto es diferente a alguien que se aplaza hasta cinco veces, por eso vamos a tomar la determinación”, manifestó la autoridad.

En la Uagrm existen unas 5.600 personas que tienen más de cinco años de permanencia, que representa un 5% de la población estudiantil de un universo que supera los 88.000 universitarios.

“La idea que se tiene es disminuir ese universo porque son 5.000 espacios para nuevos estudiantes que podrían ser usados en el departamento”, añadió Vargas.

Finalmente destacó que el 20% de los 16.000 alumnos que egresan por año de la Uagrm, lo ha hecho por excelencia con buenas notas y en algunos casos con licenciaturas que han concluido en menos de cinco años.