La audiencia se realizó en una clínica de la ciudad, con dos horas de atraso. Hans Bowles había sido internado por un desmayo. Un médico determinó que fue simulado

El Deber logo
17 de abril de 2021, 21:19 PM
17 de abril de 2021, 21:19 PM

Hans Bowles, médico de profesión, hizo todo lo posible por evitar la audiencia que debía enfrentar ayer por la tarde. El acusado simuló un desmayo antes de que se instalara la audiencia en la que debía responder ante un juez por la sindicación que pesa en su contra de agredir físicamente y de provocar siete días de impedimentos a su hijastro, de 11 años de edad. Al inicio de la noche, y después de comprobarse que se encontraba en buenas condiciones de salud, se celebró el acto judicial y el juez determinó la detención preventiva del presunto agresor en la cárcel de Palmasola.

El médico permanecerá detenido seis meses en el Centro Penitenciario del Oriente, mientras se realice la investigación que permitan recolectar más elementos en su contra. 

Según los investigadores del caso, el niño agredido será sometido este domingo a un reconocimiento en la Cámara Gessel, después de eso, el acusado será conducido a Palmasola.

La Cámara Gessel es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

La Policía también citó a declarar a la niñera y una empleada doméstica de la familia en calidad de testigos, ya que existen algunas versiones contradictorias. La madre del niño niega la existencia de las agresiones.

El caso se conoció el miércoles por la noche, cuando el menor de 11 años fue rescatado por sus vecinos, de un condominio ubicado en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra, mientras que el médico escapó del lugar saltando por una cerca perimetral. El jueves por la mañana se entregó a la Policía.

De acuerdo con el informe sicológico, el menor de edad recibía castigo, con puñetes en el rostro, de forma sistemática y continuada. La abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Martha Gálvez, sentó la denuncia en contra de Hans Bowles por violencia doméstica, con agresiones físicas y sicológicas hacia su hijastro.

Otro caso en La Paz

La Policía capturó la tarde de este viernes a Ovidio R.C.A. (35), quien se había dado a la fuga luego de victimar a su hija de apenas siete meses de nacida en el municipio de Achacachi, de La Paz. Este hecho es el séptimo infanticidio del país en lo que va del año.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que la Policía ejecutó la orden de aprehensión en contra del acusado, quien habría estrangulado a la bebé el jueves 15 de abril. Añadió que, se presentó la imputación por el delito de infanticidio ante el juez cautelar, por lo que se espera que la audiencia se desarrolle hoy.

“La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses, determinó que la bebé murió por broncoaspiración, infiltrado hemorrágico en el cuello compatible con estrangulación, elemento sólido que hace presumir la participación del sospechoso en el hecho de infanticidio”, explicó Alave.