La ANH calificó como un taller clandestino no autorizado que operaba sin las condiciones técnicas, poniendo en riesgo la vida de las personas. La Felcc investiga las causas; el fallecido no fue identificado

NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Dos trabajadores de un taller clandestino de conexiones de gas vehicular fueron víctimas de una mortal explosión que provocó la muerte de uno de ellos y dejó gravemente herido a otro. Todo sucedió alrededor de las 18:30 de ayer en el taller del barrio 30 de Agosto del sexto anillo de la avenida Moscú, cuando los trabajadores procedían a soldar un tanque o cilindro vehicular de gas, que de pronto explotó debido a la chispa que desprendía el equipo.

Vecinos del lugar quedaron sorprendidos con la fuerte detonación y salieron a observar, encontrándose con un cuadro dramático.

El cuerpo de un hombre estaba prácticamente esparcido por todas partes, totalmente desmembrado, mientras que el otro se encontraba con vida, pero afectado con una grave herida por el desprendimiento de su brazo izquierdo.

Los primeros en llegar al lugar fueron los bomberos voluntarios que inicialmente se ocuparon de colocar un torniquete al trabajador que había perdido un brazo. El paramédico Jim Nágera, manifestó que luego de prestar los primeros auxilios al herido procedieron a trasladarlo a una clínica cercana, donde de inmediato fue sometido a una cirugía. Nágera dijo que el obrero lamentablemente había perdido el brazo.

Había gas concentrado

Peritos de Bomberos de la Policía y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), acudieron al lugar para realizar diligencias de la tragedia. Inicialmente verificaron que se trataba de trabajadores de un taller clandestino de conexiones de gas vehicular. La explosión se registró justo en el momento en que soldaban un cilindro de gas vehicular, detonación que se sintió en los domicilios colindantes.

Los primeros informes periciales de bomberos y de la Felcc dan cuenta que la mortal explosión se registró debido a la acumulación de gas del cilindro o tanque, que hizo un contacto con las chispas del equipo de soldadura.

La tarea desarrollada por agentes de la Felcc para levantar el cuerpo sin vida del trabajador fue ardua. Después de casi tres horas se logró reunir piezas del cuerpo que quedó desmembrado y esparcido por todas partes. Luego los restos fueron trasladados a la morgue judicial del hospital El Bajío, para la correspondiente autopsia de ley.

El cuerpo sin vida del trabajador, que se calcula tenía unos 35 años, no fue identificado. Se está a la espera de que aparezcan sus familiares. El herido ya fue identificado, pero estaba sometido a intervenciones quirúrgicas después del siniestro.

Taller clandestino

Personeros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH )acudieron al lugar para verificar las condiciones del taller. Luego de la inspección lamentaron la desgracia y emitieron un comunicado sobre la tragedia.

La ANH la calificó como una explosión de un tanque de gas natural vehicular GNH, en un taller clandestino no autorizado por la ANH, que operaba sin las mínimas condiciones de seguridad, sin personal técnico calificado, poniendo en riesgo la integridad y la vida de las personas.

La ANH recomendó a los usuarios a realizar las conversiones, mantenimientos y recalificaciones, en talleres legalmente establecidos por el ente regulador.

Sin embargo no menciona en su comunicado oficial qué pasará con las víctimas y aseguraron que el caso ahora debe ser investigado por la Policía y la Fiscalía, para conocer las verdaderas causas y establecer las sanciones.



Tags