14 de octubre de 2024, 4:00 AM
14 de octubre de 2024, 4:00 AM

Una de las actividades culturales más importantes y trascendentes del país es el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” con sede en Santa Cruz. Desde 1996 es organizado por la Asociación Pro Arte y Culturas (APAC), una gestora cultural sin fines de lucro y cuyo objetivo es el rescate, la preservación y difusión del patrimonio cultural del oriente boliviano. En cada una de sus ediciones, dicho Festival recupera la música guardada en los archivos de Chiquitos y de Moxos para introducirla en los escenarios de Bolivia y del mundo como también en las liturgias de la Iglesia que es el contexto de su origen. Se pretende que la ciudadanía, a través de la música, tome conciencia de la importancia de Chiquitos como componente identitario y Patrimonio de la Humanidad, además de promocionar turísticamente las antiguas Misiones chiquitanas y de mostrar en el exterior otra cara del país a través de su riqueza cultural.

 Cabe resaltar que en 1990 una Declaración de la Unesco otorgó el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a seis pueblos de Chiquitos: San Xavier, Concepción, Santa Ana, San Rafael, San Miguel y San José de Chiquitos. Se los reconoce como ‘pueblos vivos’ porque a diferencia de otros antiguos pueblos jesuíticos de los que solo quedan ruinas, en la región chiquitana se conservan sus bellas iglesias, partituras musicales, costumbres, vestimentas, fiestas, ceremonias, fabricación de instrumentos y la tradición musical, tal como lo refiere una historiación de APAC y que es oportuno divulgar.

Las antiguas misiones de Chiquitos en el Departamento de Santa Cruz (1691-1767) y las de Moxos (1681-1767) en Beni, constituyen una de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: En Chiquitos 5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.

No obstante, asoma el riesgo para un patrimonio cultural como el que constituye innegablemente el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” que debe realizarse el próximo año. El presidente de la organización, Percy Áñez Castedo, lanzó la voz de alerta porque entre la Gobernación y la Alcaldía Municipal de Santa Cruz adeudan, -junto a municipios más pequeños como San Javier, San José y Roboré-, poco más de un millón de Bolivianos que resultan de los gastos de puesta en escena del evento.  El ejecutivo de APAC hizo notar que en 2023 el desembolso de recursos se realizó en septiembre cuando el Festival tuvo lugar en abril de ese año. Al promediar octubre de 2024 no hay señales de que se hará efectivo el pago pendiente que, según se precisó, no es parte de una donación sino que está contemplado en contratos incumplidos por los dos gobiernos locales.

 Últimamente fue de público conocimiento un caso sonado de supuesta corrupción por ‘manipulación informática’ en una secretaría ya borrada del mapa de la administración municipal. Se citan montos económicos que habrían pasado a engrosar las cuentas bancarias de inescrupulosos funcionarios. Unos dineros sustraídos con intención solapada y que, con creces, superan el presupuesto requerido para que la música del barroco siga, como todos los años, endulzando oídos y conmoviendo espíritus.

Tags