La iniciativa busca culminar con una obra sobre la literatura cruceña en todos los géneros literarios del 1825 al 2025

30 de julio de 2023, 8:27 AM
30 de julio de 2023, 8:27 AM

Para mañana se prepara un emotivo homenaje a la rica historia cultural de Santa Cruz con el lanzamiento de la Biblioteca Cruceña del Bicentenario. Esta iniciativa, liderada por la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo dirigida por Sarita Mansilla y el Fondo Editorial Municipal, anunció que se realizará una serie de publicaciones de relevancia histórica y literaria, que inicia con la publicación del libro El Trasnochador, Biografía de Marcelo Araúz.

El proyecto editorial nace a sugerencia de la historiadora Paula Peña Hasbún para honrar a los gestores de la construcción de lo cruceño. “La Secretaría Municipal de Cultura y Turismo recibió la sugerencia con beneplácito. Tiene como objetivo publicar la historia, cultura e identidad cruceña”, manifestó Mansilla.

De acuerdo a Biyú Suárez, jefa de la red de bibliotecas municipales que maneja el Fondo Editorial, el proyecto culminará con el “Libro sobre la literatura Cruceña en todos los géneros literarios del 1825 al 2025,” y será presentado para el Bicentenario de la emancipación cruceña.

Peña destacó la importancia de conmemorar el proceso de emancipación en un momento en que varias regiones luchaban por su independencia. El 6 de agosto de 1825, Santa Cruz se unió a la república de Bolívar, marcando un hito en su historia que será exaltado en esta biblioteca especial.

Colecciones

El lanzamiento oficial del primer libro de la Biblioteca Cruceña del Bicentenario es la biografía de Marcelo Araúz Lavadenz al que titularon El Trasnochador y se presentará mañana.

La biblioteca cuenta con su distintiva marca, creada por el artista Marco Ramírez, que busca rescatar uno de los símbolos más representativos: la cruz potenzada y el color verde. “La biblioteca cruceña del bicentenario surge con el objetivo de reivindicar hechos de la historia cruceña que deben permanecer”, indicó Ramírez el encargado de gestión de marca en la secretaría de culturas.

Suárez también explicó que se cuenta una colección denominada “Los cruceñazos”, que son cuadernillos dirigidos a los niños. Tito Kuramotto, Marcelo Araúz, Humberto Parada y Melchor Pinto, Cañoto, Noel Kempff, Gladys Moreno, Herminio Pedraza, y Raúl Otero Reiche son las ediciones que ya se presentaron. “Germán Coímbra y Etelvina Peña serán presentados en agosto”, detalló Suárez. “La iniciativa nace por la necesidad de tener a niños y jóvenes informados sobre los hacedores de cultura cruceña, para que ellos aprendan, se interioricen y críen las raíces de amor por su gente y su pueblo”, agregó Suárez.