Es una de las cinco naciones indígenas originarias de Santa Cruz. Es la que tiene más riesgo de desaparecer. La exposición en el CCP está basada en la investigación realizada por Jürgen Riester

12 de agosto de 2022, 8:54 AM
12 de agosto de 2022, 8:54 AM

Sus dominios eran lo que hoy es el norte del Parque Noel Kempff Mercado, entre los ríos Guaporé, Paraguá y Pauserna. Los guarasug’we vivieron allí durante siglos hasta que el auge de la goma convirtió a esa región, llena del árbol de goma, en apetecible para los comerciantes y colonos. De a poco fueron desapareciendo víctimas de enfermedades y de las nuevas condiciones de vida impuestas por los que se apoderaron de sus tierras. Cuando a principios de los años 60 el antropólogo alemán Jürgen Riester llegó a conocerlos solo quedaban 49 integrantes de este pueblo de origen guaranítico.



Cautivado por los elementos de esta cultura que estaba en su ocaso decidió pasar algunos meses con ellos. Fruto de esa experiencia es el libro Los Guarasug´We - Crónica de sus últimos días, quizás el documento más completo hasta ahora del modo de vida y organización de este pueblo.

Es en base a esa investigación de Riester, que el Programa Curatorial del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) y Apcob (Apoyo para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano) han preparado una exposición interactiva en la que se recrean las costumbres y tradiciones de una de las cinco naciones indígenas originarias del departamento de Santa Cruz.

La muestra, que será inaugurada hoy, a las 19:30, en la sala Chiquitano del CCP, pretende visibilizar nuevamente a este pueblo que todavía se resiste a desaparecer y que sobrevive esparcido en comunidades como Picaflor en el Bajo Paraguá, Porvenir y Bella Vista.



 “El fin de esta muestra es que se los conozca, que se vuelva a hablar de ellos, que sea de interés de la gente y los investigadores para que trabajen con ellos, que permita rescatar su idioma, que está considerado extinto, su cultura y territorio”, comenta Andrea Hinojosa, responsable de la curaduría de la exposición.


El visitante de la exposición, que permanecerá abierta hasta fines de octubre de 2022, muestra la vida de los guarasug’we en todas sus facetas hasta su muerte. “La propuesta museográfica de la exposición está basada en las sensaciones y elementos importantes que nos describe Riester en su libro, tanto del lugar donde habitan los guarasug´we como las características culturales que tienen”, indica la nota de prensa explicativa del CCP.

“No fue el primer trabajo de Riester en Bolivia, pero sí fue importante para él, porque fue el que presentó para su tesis doctoral. Con este tipo de investigaciones, como que afianzó su lazo e interés por los pueblos de Tierras Bajas”, explica Patricia Patiño, directora de Apcob, institución que fundó el antropólogo.

En el acto de inauguración estarán representantes de la nación guarasug’we.