Anoche se inauguró una instalación que exhibe una recreación de su oficina personal, videos documentales e investigaciones del antropólogo alemán que vivió en Bolivia casi 60 años e investigó a los indígenas de Tierras Bajas.

El Deber logo
10 de agosto de 2021, 8:07 AM
10 de agosto de 2021, 8:07 AM

Por: Adhemar Manjón

Anoche, en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP), se inauguró una exposición-instalación en homenaje a la memoria del antropólogo alemán, Jürgen Riester, uno de los más importantes investigadores de los indígenas de Tierras Bajas de Bolivia y que falleció en 2019, dejando un importante legado en libros y documentales que analizan y estudian estos pueblos. Anoche también se presentó, en el mismo lugar, el libro con la obra reunida de Riester, en una edición a cargo de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia

Ambas actividades se desarrollaron en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los pueblos Indígenas.

La muestra, que podrá ser visitada por el público hasta este viernes, integra tres facetas de la obra del alemán: sus aportes a las organizaciones indígenas del país, su producción intelectual y su trabajo en el campo de la Antropología visual educativa. Riester cofundó en 1980 el instituto (Apoyo Para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano), del que fue director hasta su muerte.

El recorrido

Viviana Marzluf trabajó 17 años con “Don Jorge” Riester en Apcob y ahora es una de las coordinadoras en el CCP. Ella conocía muy bien a Riester por eso fue una de las principales organizadoras de esta muestra homenaje. “Hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo conjuntamente con Apcob para hacer la recreación del espacio de trabajo de don Jorge, donde se pueden ver sus objetos personales, con su computadora, con su escritorio”, explicó Marzluf.

“En la instalación, aparte de recorrer el área de trabajo de don Jorge, van a ver videos, imágenes en bruto de las que él ha formado parte y también las que él realizaba, imágenes en distintas comunidades del oriente: Chiquitania, Izozog, en Sapocó con las comunidades ayoreas”, indicó Marzluf.

Algunos de los videos que se exhiben en las salas del CCP cuentan con sonido ambiente porque son imágenes sin editar, otros han sido musicalizados.

Anoche, en la inauguración, estuvieron presentes Graciela Zolezzi, excoordinadora de Apcob, Anacleto Peña Supayabe, Cacique General de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío y Fabian Riester, hijo de Jürgen.

En la muestra se puede apreciar toda la colección de Indígenas de Tierras Bajas de Bolivia, de la cual Riester fue editor, son 18 volúmenes que componen esta obra. También estarán otros libros publicados por él, como En busca de la loma santa, Los Guarasugw’es, Textos sagrados. “Van a poder apreciar tanto la producción intelectual de Riester como todo el legado que ha dejado, tangible e intangible para los pueblos indígenas”, mencionó Marzluf.

Importancia de su obra

Riester recopiló alrededor de 70 testimonios de los sobrevivientes guarasugw’e, fue el primer extranjero en hablar la lengua bésiro de los chiquitanos, una de las 5 lenguas originarias que dominó.

El antropólogo alemán fue duramente atacado por defender la participación de los indígenas en Bolivia y solicitar la defensa y el respeto de sus derechos, recibió amenazas de muerte, y en dos oportunidades superó los pedidos de expulsión del país generados por empresarios agroindustriales que lo declararon enemigo y lo acusaron de ser un agitador, un subversivo; pero nada detuvo su labor.

Sobre la Obra reunida, para el investigador guaraní Elías Caurey, lo más destacado de este pueblo es la colección de los tomos titulada Yembosingaro guasu. El Gran Fumar. Literatura profana y sagrada guaraní, que básicamente se centra en la población de los izozeños, apunta Caurey. “En ese sentido yo lo vería más como un gran compilador, porque lo que él hace es compilar lo que le cuentan”, continúa Caurey. “Creo que Yembosingaro Guasu es muy importante porque están plasmados ahí muchos elementos sagrados también de la cultura guaraní”, agrega Caurey.

El sociólogo guaraní dice que otro de los grandes hitos de Riester fue la creación de Apcob, que ha tenido su rol muy importante, sobre todo en la formación de recursos humanos como en dotar de información a estudiantes y otros investigadores. 

“Era casi una visita obligatoria la biblioteca del Apcob para los que estudiaban Sociología, todo lo que tenía que ver con Ciencias Sociales era de mucha utilidad y, además, el haber incursionado en la parte de la producción de documentales ha sido muy importante. Hay varios documentales muy lindos en ese sentido”, opinó Caurey, que concluye diciendo que otro punto fue el apoyo que dio Riester a la organización de la CIDOB y el apoyo y la formación de dirigentes puntuales como Bonifacio Barrientos y otros.


PERFIL - ANTROPÓLOGO

Jürgen Riester (Coblenza, Alemania, 20 de mayo de
1941-Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 13 de septiembre de
2019). Estudió Antropología, Sociología y Ciencias de las
Religiones Comparativas en Bonn. Fundó Apcob en 1980 y
la dirigió hasta su muerte.