Escucha esta nota aquí

Un grupo de 60 personas, que se presentó como ‘los autoconvocados’, tomó la calle Sucre de La Paz, donde está la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Allí, desde una celda común, la expresidenta Jeanine Áñez, siguió la audiencia de medidas cautelares que fue llevada a cabo a través de medios virtuales.

¡Justicia!” Ese fue el principal estribillo de los movilizados afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). La presión, que comenzó el sábado, generó momentos de tensión cuando otros ciudadanos llegaron al lugar para expresar el respaldo a la exmandataria que fue remitida al penal de Obrajes por el lapso de cuatro meses.

Los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, que también estuvieron aprehendidos en las celdas de la Felcc de La Paz, también siguieron la audiencia a través de dispositivos digitales, mientras los ‘autoconvocados’ celebraron un ‘cabildo’ en plena calle.

La audiencia cautelar fue instalada después de las 13:00 por la jueza Regina Santa Cruz. Poco antes de la vista judicial, el exdiputado Amílcar Barral llegó hasta las celdas policiales, pero fue agredido por los ciudadanos movilizados. Barral expresó su respaldo a la exmandataria y recordó que compartió con ella varias gestiones desde la oposición en la Asamblea Legislativa.

Entre las personas que llegaron hasta las puertas de la Felcc, había algunas que fueron detenidas durante la convulsión social que marcó la crisis política de 2019. “Me aprehendieron cuando salimos a protestar contra la forma en la que Áñez tomó el poder. Hay otros compañeros que fueron arrestados durante la cuarentena (2020) y fueron maltratados”, declaró a EL DEBER una ciudadana que se presentó como una vecina de El Pedregal, un barrio ubicado al sur de La Paz, donde se produjeron manifestaciones y una intervención de la Policía en noviembre de 2019, poco después del ascenso de Jeanine Añez.

Durante la audiencia, la exmandataria defendió la legalidad de la transición constitucional que dirigió, entre el 12 de noviembre de 2019 y el 8 de noviembre de 2020

Ha sido muy recurrente que me quieran tildar de golpista. Un gobierno no puede llamarse golpista cuando funciona la Asamblea Legislativa”, remarcó.

Mientras tanto, el ‘cabildo’ anunció una marcha de protesta y masificar las vigilias para exigir que otros líderes de oposición sean enjuiciados por este caso.



Comentarios