Una vagoneta del hijo de José Quiroz fue implicada en el atentado a Torres Cainco del 11 de noviembre. La Fiscalía atendió denuncia de René Troncoso, dirigente gremial

19 de enero de 2023, 7:11 AM
19 de enero de 2023, 7:11 AM


La Fiscalía dispuso la aprehensión de Gary Gonzales, dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) del Plan Tres Mil. Fue acusado por lesiones graves y leves que se produjeron en enfrentamientos con comerciantes “mañaneros” en diciembre.

Gonzales acudió a declarar, pero el Ministerio Público optó por aprehenderlo. Vecinos y allegados del unionista instalaron una vigilia en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Este jueves, un juez definirá si lo envía o no a prisión preventiva.

Mientras tanto, el abogado de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Silvestre Ibáñez, informó que la Policía identificó al hijo del concejal José Quiroz (MAS) como uno de los responsables del atentado que sufrió el edificio empresarial el 11 de noviembre. 

El jurista informó que R. Quiroz fue citado el martes, pero “presentó una baja médica por tres días”. Por eso, su declaración fue reprogramada para el lunes 23., aunque ese día es feriado por el aniversario del Estado Plurinacional.

El concejal Juan Carlos Medrano, de la alianza Comunidad Autonómico (C-A), cuestionó la forma “discrecional” con la que actúa el Ministerio Público. “El hijo de José Quiroz está libre, mientras un unionista quedó detenido”.

El presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer (UCS), señaló que este es un tema que debe ser resuelto por las autoridades de la Fiscalía.

Gonzales se presentó a declarar en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña, ante la denuncia que fue iniciada por el líder de los comerciantes ‘mañaneros’, René Troncoso

Las personas que se apostaron en la Felcc recordaron que el dirigente gremial arengó con el llamado de “guerra civil” en una protesta que tuvo lugar en el contexto del paro por el censo que duró 36 días en Santa Cruz

Desde la celda policial, el unionista escribió una nota en la que agradeció el respaldo y se declaró “un preso político por pensar diferente”. Animó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al gobernador Luis Fernando Camacho a seguir en la lucha y aseguró que está “con la frente en alto”. Desde el MAS, destacaron la detención.

En el caso del hijo del concejal Quiroz, la Policía identificó a la vagoneta verde de la marca Mitsubishi y con placa de control 1780-TXI que llegó hasta el frontis de Torres Cainco el pasado 11 de noviembre. El vehículo trajo consigo un pequeño remolque que transportó llantas usadas y varias ramas secas. Los ocupantes del vehículo usaron las ramas para encender una fogata justo en la entrada del edificio y lanzaron las llantas para avivar el fuego.

El abogado de Cainco, Silvestre Ibáñez, dijo que se tiene certeza que la vagoneta es de propiedad de R. Quiroz, a quien responsabilizó de los daños causados en el frontis del edificio empresarial, el 11 de noviembre de 2022. “Un desdoblamiento del Iitcup (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial) además que la placa (1780-TXI) fue identificada”, detalló.

Estas pesquisas revelan, por ejemplo, que el motorizado salió de Santa Cruz rumbo a Cochabamba, el mismo 11 de noviembre, cargó combustible en esa ciudad. Posteriormente, la vagoneta, habilitada para GNV y gasolina, hizo recargas en Oruro.

El motorizado “está a nombre de otra persona, quien ya declaró como testigo y adjuntó la transferencia del vehículo a la familia Quiroz y ahora está en posesión de R. Quiroz”, precisó. 

José Quiroz dijo que su hijo acudirá a declarar, pero cuestionó el papel del Ministerio Público en este caso. “No deberían aceptar esa denuncia porque no es delito protestar; no es delito tirar llantas. Además, eran vecinos que estaban cansados con el paro y estaban en todo su derecho”, justificó.