Escucha esta nota aquí

El investigador Bruno Rojas, cuyo pasado inmediato está vinculado al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), con cifras oficiales, calcula que al menos 210.000 afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones -AFP Futuro y BBVA Previsión- que cobren el 100% de sus aportes (Bs 10.000) de su Cuenta Personal Previsional (CPP) perderán el derecho a la jubilación, la protección y seguridad social.

El pasado mes, se promulgó la ley que establece de manera excepcional y por única vez la devolución parcial o total de aportes efectuados a las AFP. Con la aplicación de esta medida se prevé beneficiar a 1.464.375 aportantes desempleados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que voluntariamente opten por retirar sus aportes de los fondos de pensiones.

A juzgar por Rojas, el riesgo mayor de las personas que retiren el 100% de sus aportes es que quedarán desprotegidos socialmente, en el sentido de que en el futuro van a carecer de una pensión de jubilación, de protección de accidentes, enfermedades laborales y protección de sus familias.

Otra amenaza -advierte- es que el grueso de los potenciales beneficiarios (más de 1,1 millones), al retirar el 15% o Bs 15.000 de sus ahorros personales van a reducir su saldo acumulado y eso implica un efecto adverso para el cálculo de su renta de jubilación. “Hoy, esa renta de jubilación es baja y equivale entre un 30 y 35% de lo que una persona gana en su vida activa. A futuro esas rentas pueden ser más bajas y ‘miserables’ con relación a lo que hoy se paga”, refirió.

El autoempleo a partir de emprendimientos que logren gestar los que retiren aportes, a decir de Rojas, engrosarán el sector informal urbano y precarizarán en extremo el empleo en el país.

El día que promulgó la ley, el presidente Luis Arce pidió a los beneficiarios meditar el retiro de dinero porque no es obligatorio.

La exgerente regional de la AFP Futuro de Bolivia, Kathia Vaca Díez, también sugiere repensar el costo-beneficio de la decisión, dado que advierte que quienes retiren el total de sus aportes, además de perder derecho a una pensión de jubilación vitalicia, pierden el seguro de salud y, lo peor, el derecho a la fracción solidaria.

En la recta final

De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el 6 de este mes se iniciará la devolución total o parcial de aportes de las AFP, dispuesto por el Decreto Supremo 4582.

Las entidades financieras habilitadas para proceder con el pago (en un solo desembolso) son: Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y la cooperativa San Martín de Porres.

La pasada semana, las administradoras AFP Futuro y BBVA Previsión habilitaron plataformas digitales para que los asegurados al SIP puedan saber si están habilitados o no para recibir este beneficio.

Son Bs 3.900 millones que se destinarán para la devolución.

Comentarios