.

23 de mayo de 2022, 4:00 AM
23 de mayo de 2022, 4:00 AM

No vamos a hablar del uso político de los colores, sobre lo que ya se ha dicho mucho, mas bien vamos a mostrar como desde la presidencia de la república se destruye la institucionalidad del país. Lo explicamos.

Según nuestra CPE y la ley 031 de autonomías, el gobierno central solo define políticas de educación, mientras que la construcción de escuelas es una competencia exclusiva de los gobiernos municipales. Que el gobierno central se dedique a construir escuelas es una clara usurpación de funciones, que es una figura penada por ley.

Pero algunos dirán ¿si las alcaldías no construyen escuelas que mal hay en que la presidencia  se involucre  y las construya? Pues la función del gobierno central al definir políticas lo que debe hacer es  verificar si los distintos niveles de gobierno cumplen sus funciones. Para eso está el ministerio de planificación el cual mediante la ley 777 del sistema nacional de planificación conoce los PTDI, es decir los planes municipales y allí puede verificar que un determinado municipio no está construyendo escuelas y actuar de consecuencia.

Pero lo mas posible es que no las estén construyendo porque los recursos para los municipios son cada vez mas escasos y el gobierno se niega a  llevar adelante el Pacto Fiscal, el cual,  al distribuir equitativamente los recursos para que los niveles de gobierno cumplan con sus competencias permitiría que sean estos, en este caso los municipios y no la presidencia de la república la encargada de construir las necesarias escuelas.

Por lo tanto hemos llegado al nudo del problema: El gobierno no quiere descentralizar recursos porque no quiere que sean los municipios los que construyan las escuelas; quieren ser ellos, para poder venir a inaugurarlas y pintarlas del color que les de la gana. Campaña electoral permanente.

Hasta aquí esto podría parecer solo politiquería barata pero el problema es que esas actitudes son tremendamente desinstitucionalizadoras (disculpen la fea palabra) es decir son acciones que destruyen las instituciones y sabemos tal como lo plantea el economista Douglass North, creador de la corriente institucionalista, que “las instituciones son las reglas del juego para el funcionamiento de un sistema”. En nuestro caso, el presidente Arce, con estas acciones, está dinamitando al Estado Autonómico.

Tags