Escucha esta nota aquí

La agrupación Juntos no ha presentado oficialmente la renuncia a su postulación ante el Tribunal Supremo Electoral. Un vacío legal impide que sus abogados definan si es que sus candidatos a diputados uninominales pueden seguir en carrera para las elecciones del 18 de octubre.

El inciso B), numeral I, del artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas señala que la pierden la personalidad jurídica “por no haber obtenido al menos el tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.

Durante el fin de semana, los abogados de la alianza Juntos aún analizaban dos posibilidades. Una de ellas es presentar solamente la renuncia de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia y si ese eso ocurre los uninominales podrán seguir en carrera.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que esto implicaría que Jeanine Áñez debería tener un número mínimo de votos para habilitar a sus diputados. El ministro explicó que si es así, disolverán la alianza y nadie podrá participar en los comicios, para no perjudicar ni con un punto a que un candidato opositor al MAS gane las elecciones.

“Nuestro objetivo es uno solo. No vamos a perjudicar en ninguna manera al candidato que pueda impedir que el MAS gane las elecciones. No queremos quitarle ni medio punto a ese postulante. Eso analizan los abogados, y si lo confirman, si es que se confirma lo del 3%, pues disolveremos la alianza y nuestros candidatos uninominales no participarán”.

El delegado de la alianza Juntos ante el TSE, abogado Javier Martín Fabbri, confirmó que ese es el escenario actual. “Todavía no tenemos una definición, ni un documento presentado ante el TSE”.

Indicó que se realiza el análisis jurídico. “El lunes podríamos presentar el documento con una definición para la consideración de la Sala Plena”.

El jurista explicó que el artículo que establece la pérdida de personería si una agrupación no obtiene el 3% viene directamente del análisis de los resultados obtenidos por el candidato presidencial, los diputados plurinominales y senadores.

Admitió que los uninominales tienen un conteo específico diferente, que se realiza en su circunscripción, “pero si la franja superior no participa, no obtendrá el mínimo de 3%, entonces surge un vacío jurídico. ¿Este 3% puede afectar a los candidatos uninominales?, eso analizamos”.

El trabajo no fue sencillo. “Revisamos antecedentes que se hubieran presentado en otras elecciones, que sean similares y cotejables con la situación que se presenta en esta elección”.

La exvocal Dunia Sandoval dijo que los uninominales tienen el derecho a participar, “caso contrario debieran hacer una renuncia pública”, así ocurrió en otros procesos. Sin embargo, porque eso efectivamente no está claro en ninguna ley, la Sala Plena deberá definir y “rayar bien la cancha”.