La Aduana Nacional de Bolivia busca romper sus propios récords en materia de recaudaciones y operativos contra el contrabando con base en una gestión eficiente y la adquisición de nuevas tecnologías

24 de enero de 2023, 4:00 AM
24 de enero de 2023, 4:00 AM

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cerró la gestión 2022 con récords en sus recaudaciones (Bs 16.400 millones) y en sus comisos (Bs 737,4 millones). Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la institución, destaca el trabajo que se hizo para alcanzar esos resultados y adelanta algunas de las acciones que se llevarán a cabo en la gestión 2023.

 ¿A qué se debe que la cantidad de comisos se haya incrementado en estos años?

Desde 2020, la falta de presencia estatal en las fronteras debido a la pandemia y a la crisis política ha permitido que muchas personas y familias utilicen el contrabando como ingreso principal o lucro. También la crisis ha causado la devaluación de la moneda y la caída de precios en los países vecinos a niveles incluso históricos, como en Argentina. Lo contrario ha pasado en Bolivia, que tiene una moneda bastante estable y la inflación más baja de la región.

Estos dos factores hacen que el contrabando empiece a incrementarse en el país y que, además de dedicarnos al control del ingreso y salida de mercancía en todas las fronteras, salgamos a luchar contra el contrabando de una manera más fuerte, a la cabeza del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

En 2022, hemos incrementado en 150 la cantidad de técnicos y funcionarios que coadyuvan a esta tarea. A la fecha, además de los 30 efectivos militares que nos apoyan, contamos con cerca de 280 personas que patrullan las rutas alternas y que trabajan en los puntos fijos de inspección aduanera, que también aumentaron de 19 a 26.

Estos nuevos ítems se crearon tras un proceso de revisión de la planilla de la Aduana y de reducción de salarios, proceso que con el mismo presupuesto nos permitió comprar 19 drones de última tecnología, que tienen visión infrarroja y pueden acercarse a los camiones de manera silenciosa; y 20 celulares satelitales, para que los equipos puedan pedir refuerzos. Con una buena gestión, hemos logrado ahorrar en pasajes, viáticos, material de escritorio, compras de activos fijos y todo ese dinero lo hemos destinado a la lucha contra el contrabando.

La cantidad de operativos aumentó de 8.316 a 15.233, con allanamientos bastante exitosos de depósitos, así como la gran variedad de denuncias anónimas para cobrar los respectivos incentivos.

Otros factores importante son: la facilitación del comercio, reglamentando todos los regímenes aduaneros y generando un alto índice de sensación de riesgo en los mismos funcionarios; la fuerte inteligencia y los convenios con federaciones de campesinos, para que nos indiquen las rutas comunales por donde ingresa la mercancía ilegal; y el Plan del Sur, con el que llevamos el 90% de nuestro parque vehicular a la lucha contra el contrabando, principalmente a la parte sur del país, al momento de saber que la moneda iba a evaluarse en Argentina.

Hay un sin número de políticas que hemos tomado para tener esas cifras tan importantes en cuanto a recaudaciones y lucha contra el contrabando.

 ¿Qué otras acciones anticontrabando se van a implementar en esta gestión?, tomando en cuenta que en estos últimos años los contrabandistas han adquirido también más tecnología y aumentado sus acciones violentas.

En 2021, tuvimos muchos robos, quemas y ataques a la Aduana, con un fallecido y una pérdida de Bs 41 millones en la destrucción de mercancía e infraestructura. Este 2022, hemos atacado tan fuerte y hemos igualado su tecnología que la cantidad de ataques bajó a 21 y no hemos tenido pérdidas materiales. Hubo amenazas de ingreso a nuestros recintos, pero muchos de ellos ya se encuentran cerrados.

Este año, vamos a electrificar los recintos, para que no puedan entrar los contrabandistas a sacar la mercancía comisada.

Con el mismo presupuesto, vamos a comprar también 50 vehículos de último nivel para la lucha anticontrabando; pondremos cámaras para monitorear desde la oficina nacional a las aduanas más importantes; y vamos a crear el (sistema aduanero) Suma II, para que nuestros operadores de comercio tengan mayor facilidad y rapidez, y puedan abaratar sus costos en la cadena logística.

Estamos también mejorando toda la infraestructura de la Aduana en las fronteras. Antes eran alquiladas, pero ahora estamos construyéndolas. Tenemos para entregar este año un multipropósito en la frontera con Paraguay y otro en Tambo Quemado, además de recintos en Pisiga y Potosí, y oficinas en Guayaramerín y en San Lorenzo (Pando).

Hemos comprado también ocho escáners de última tecnología, para aduana Viru Viru y las aduanas de frontera, y vamos a comprar escáners de arco que van a estar fijos en las fronteras más peligrosas, para poder escanear el 100% de la importación a Bolivia. (...). Esas son algunas de las cosas que estamos haciendo para 2023.

Estamos cumpliendo lo que dice la Organización Mundial de Aduanas, que dice que hay que controlar documentos y no los camiones en frontera, para que puedan pasar de manera más rápida y así abaraten costos. La Aduana se está modernizando. Estamos haciendo cosas que no se han hecho antes, pero que otras aduanas ya tienen avanzado.

 ¿Cuáles son las metas en operativos y recaudaciones?

Cada año firmamos un convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Ellos nos establecen las metas y entendemos que esta semana vamos a firmar. Estamos todavía negociando, pero no va ser menos de Bs 17.000 millones en recaudaciones lo que nos van a pedir. Eso ya nos ha manifestado, posiblemente sea un poco más. Siempre nos piden que superemos los comisos. Seguramente que nos van a pedir un monto superior de comisos en esta gestión, considerando toda la logística y la tecnología que vamos a implementar en la lucha contra el contrabando.