Hoy está de aniversario. Tiene 400.000 habitantes en 154 barrios. La Alcaldía comprometió que la próxima semana se lanzará la licitación para el paso a desnivel que forma parte de una serie de obras en el sector más concurrido del distrito

El Deber logo
18 de marzo de 2022, 4:00 AM
18 de marzo de 2022, 4:00 AM


El pujante Distrito Municipal 8 de la ciudad capital celebra hoy 39 años de creación, luego que un grupo de damnificados de la riada del Piraí llegó a habitar esta zona.

En estas casi cuatro décadas se ha consolidado como el sector más poblado de la ciudad y con grandes obras que son el orgullo de los vecinos.

El Plan Tres Mil lleva el nombre del número de los primeros habitantes que han visto los cimientos de lo que ahora es la ciudadela Andrés Ibáñez.

“Me siento muy orgullosa de vivir en el Plan Tres Mil, no fue fácil empezar donde no había nada, pero tuvimos la paciencia para seguir y llegar a ser lo que somos ahora”, expresa María Zabala viuda de Chacón, una de las fundadoras de esta populosa zona.

Zabala recuerda que cuando se trasladaron vivieron en carpas y sufrieron para asistir a los heridos de la riada de 1983.

“Tuvimos la desgracia de quedarnos sin nada, luego estuvimos 28 días en el campus universitario y después nos trasladaron al Plan, no teníamos ni agua, ni dónde comprar pan y ahora todo es tan distinto, porque se ve el desarrollo de la ciudadela. Esto le costó mucho esfuerzo a los vivientes. Siento mucha alegría por aquellas personas que no se desanimaron e invirtieron en la zona”, resaltó Zabala.

Este distrito concentra unos 400.000 habitantes en los154 barrios que lo conforman.

Felinka Silva, otra de las primeras vivientes, recuerda que llegó cuando las familias estaban en carpas. “Ahora es tan bonito el Plan Tres Mil, es tan grande”, dice.

Yo estuve en las primeras carpas que se instalaron, eso fue cuando aún yo asistía al colegio y todos los días venía a ayudar, a cuidar a la gente que tenía heridas graves. Es increíble como creció el Plan Tres Mil”, remarcó.

Silva observa que el crecimiento demográfico no está siendo acompañado con mejoras, porque no todas las calles principales cuentan con pavimentación.

A su vez, el vicepresidente del barrio San Antonio, Raúl Delgado, señala que lo llena de satisfacción ver el progreso de la ciudadela, que se ha logrado principalmente con el empuje de su gente.

En este distrito se formaron cientos de organizaciones que también aportan en el desarrollo de la ciudadela.
Tarila Montero, presidenta de una de las asociaciones, también pondera el aporte de los vecinos porque buscan la forma de progresar. “Se necesita impulsar el trabajo, las artesanías, el turismo, porque esas son formas de ayudar a la gente”, remarca.

Considera que las mejoras también deben llegar a las zonas alejadas del distrito.

El alcalde Jhonny Fernández igual reconoció que “esta ciudadela ha crecido a pulmón, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio de sus líderes”.

Obras
El aniversario número 39 llegó con promesas municipales. El alcalde anunció la construcción un paso a desnivel en la rotonda.

Las autoridades indicaron que la licitación de la obra será lanzada la próxima semana y se espera que los trabajos concluyan entre finales de este año e inicios del 2022.

Esta no será la única obra encarada en esta gestión, pues la apuesta principal será la recuperación de la zona central, que abarca desde la plaza de El Mechero hasta la rotonda donde se encuentra el obelisco.

El subalcalde del Distrito 8, Stiven Rueda, detalló que también se prevé la pavimentación de las calles aledañas a la rotonda y la reubicación de los ambulantes en los mercados municipales próximos.

En la zona central ya se realizan intervenciones, como la pavimentación de la avenida Che Guevara y la que conecta al obelisco con el octavo anillo. Los dos tramos alcanzan a 1.062 metros lineales.

El subalcalde proyecta que este año se descongestionará el tráfico en la rotonda del Plan Tres Mil, pues contempla que las obras que están en ejecución concluyan antes de finalizar la gestión.

De acuerdo a la Secretaría Municipal de Obras Públicas, el paso a desnivel que se construirá tendrá una extensión de117 metros. Este es el primero de seis proyectos similares que ya están a diseño final para ejecutarse en diferentes zonas de la capital cruceña.

Al respecto, el subalcalde indicó que también se prevé que con la construcción del puente se reubique el obelisco.

“Es necesario un paso a desnivel, el tráfico por la rotonda es caótico”, insistió.

La Alcaldía también prevé otras obras para revitalizar la zona céntrica del Plan Tres mil. El subalcalde indicó que se pedirá que en esta gestión se comience la pavimentación de todas las calles aledañas a la rotonda y la plaza principal.

Hay dirigentes vecinales que creen que es un descuido de las autoridades el hecho de que ahora no se concluya con la pavimentación del sector más próximo a la plaza principal del distrito.

“Tenemos una de las plazas más grandes de Santa Cruz, pero está descuidada en los alrededores”, lamentó.

Por el mes aniversario del Plan Tres Mil se entregará un miniestadio, el mismo está ubicado atrás del colegio Claudina Thevenet. La obra tiene un 95 por ciento de avance.

Tareas pendientes
Para el dirigente de los comerciantes del mercado Modelo Plan Tres Mil, Gonzalo Aro, no hay nada que festejar, pues considera que el principal problema que enfrentan es el desorden y la invasión de calles por parte de los vendedores ambulantes.

“Nosotros invertimos para el desarrollo del Plan Tres Mil, pero las autoridades no nos apoyan”, consideró el dirigente del mercado más grande que tiene esta ciudadela.

El mototaxista, Santiago Ortuño, que vive y trabaja en la zona desde hace más de 20 años, subraya que el esfuerzo de los vecinos es lo que ha logrado el desarrollo de la ciudadela.

Aunque, dice que aún son tareas pendientes la seguridad, el pavimento y la iluminación.

Los vivientes del Plan Tres Mil reconocen que uno de los retos actuales de la ciudadela es ordenar las calles que han sido tomado por los ambulantes. Las cuatro avenidas que llegan a la rotonda principal no han podido ser despejada y los puestos impiden la transitabilidad, principalmente en horario nocturno.

En medio de la pandemia de coronavirus, que golpeó económicamente a cientos de familias, la informalidad tomó fuerza, prueba de ello es la avenida El Mechero donde la invasión de calles llega hasta la avenida Transcontinental.

El subalcalde dice que esta gestión se comenzará a reubicar a los vendedores en los mercados municipales construidos hace años y que actualmente están abandonados. Añadió que el Plan contempla más líneas de micros y obras para reactivar estos centros.

“Van a salir todos los vendedores del centro, se está pavimentando, y se busca descongestionar la zona”, remarcó.
Por su parte, el dirigente gremial del Plan Tres Mil, dijo que se presentaron en decenas de audiencias en el Concejo Municipal para exigir que las autoridades cumplan su tarea de despejar las calles.

“En el área de la rotonda no hay una norma. Las autoridades se hacen de oídos sordos, hacen caso omiso a nuestros pedidos”, lamenta Aro y agrega que el mercado nuevo es uno de los más perjudicados con la actividad informal pues les afecta en las ventas.

Festejo

El programa de festejo para esta jornada contempla la entrega de la ofrenda floral, a las 8:00. Luego se desarrollará el desfile cívico en la plaza El Mechero, previsto para las 9:00.

Para la celebración se han cursado invitaciones a autoridades municipales y asociaciones y dirigentes locales.

De la misma manera, los vecinos también preparan sus propios festejos para celebrar el aniversario de la ciudadela.

Los fundadores también se reunirán para confraternizar y algunas instituciones también llegarán con atenciones para los vecinos de esta populosa zona en su aniversario.